Viene puro calor, alertan

La temperatura más baja será de 20 grados centígrados; luego entrará la primavera
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La intensa ola de calor que se presenta está ocasionado que se registre con frecuencia incendios en pastizales.
 
Tan sólo el jueves 23 de febrero, que estuvo a 38 grados centígrados, el Cuerpo de Bomberos atendió 18 incendios, en su mayoría en solares baldíos.
 
“Esos días rebasamos la atención en cuestión de incendios. Como promedio normal llegamos a 15 incendios diarios, pero en esta ocasión rebasamos la estadística de atención hasta 18, precisamente el día jueves”, dijo el director de Protección Civil municipal.
 


Medardo Sánchez Albarrán explicó que, normalmente, se atienden un promedio de 10 incendios de forma general: casas, autos, conatos de incendios, árboles que tocan los cables de alta tensión.
 
Pero las fuertes temperaturas están provocando estos incendios. Las colonias más vulnerables son las de la periferia.
 
“Ahí es una situación de una petición a los dueños de esos terrenos, para que los mantengan limpios, podados. El que haga quemas debe tener mucho cuidado porque la semana pasada sí hubo mucho viento del sur y eso hace crecer los incendios”, dijo.
 


Agregó que muchas personas optan por tirar basura en esos predios baldíos, entre esa basura hay cristales y con los intensos rayos del sol se provoca el efecto lupa.
 
A diferencia de los incendios forestales donde sí hay una afectación al medio ambiente por ser árboles de pino, encino y nogal que son de madera productiva, explicó que dentro de la ciudad lo que se quema son pastizales, es decir, lo que se pierde es monte, nada más.
 
UN INVIERNO MUY CALUROSO
 
El director de Protección Civil en Victoria dijo que este jueves 2 de marzo estará ingresando el Frío Número 32.
 
Para ese día la temperatura máxima será de 25 grados centígrados y 20 como mínima, además se podría presentar una ligera lluvia a partir del viernes.
 
“Ya no habrá fríos fuertes. Estamos en vísperas de la primavera y las temperaturas van a ir al alza”, expresó.
 
Dijo que la temporada invernal ha sido más cálida que fría.
 
LO QUE SE SABE

-Son 95 bomberos los que estarán trabajando en tres turnos para el control de los incendios en pastizales