Abusan victorenses de abundancia de agua

Esa cifra se da entre el uso cotidiano y el desperdicio, lamenta director de la CEAT. El consumo promedio debería ser de 250 litros diarios por habitante

 
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Son los victorenses los que más agua potable consumen a nivel nacional: por día son 390 los litros que utiliza un habitante entre el uso cotidiano y el desperdicio del vital líquido.

"Hace falta mucha cultura en todos los ciudadanos que usamos el agua, Ciudad Victoria es una de las ciudades que tiene el consumo más alto del país, estamos alrededor de 390 litros por habitante por día", dijo el director de la Comisión Estatal de Agua en Tamaulipas (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez.

Entrevistado en la Torre Gubernamental ‘Bicentenario’, el funcionario estatal dijo que el consumo estándar es de 250 litros por habitante, sin embargo, los ciudadanos victorenses consumen un alto volumen de agua durante el día, sin importar si hace o no calor.

"Sabemos que Ciudad Victoria tiene variaciones de temperatura muy importante y en el verano pues lógicamente los consumos se incrementan, sin embargo, aún así 390 litros por día es muy alto, es muy elevado", destacó.

Ante el elevado consumo del agua que se está registrando por habitante en Victoria, se requiere que el organismo operador implemente un programa intensivo de micromedición y evidentemente de la colaboración de todos los ciudadanos en el uso y manejo correcto del agua en los hogares.

"Que se vemos cualquier fuga que la arreglemos, está el sanitario tirándose y ahí se queda, si no hay un micromedidor a la entrada en tu casa, se sigue tirando el agua y a nadie le preocupa", y a la hora de que llegan los recibos del agua, es cuando sí hay preocupación por el alto costo en que vienen.

"Yo he insistido mucho en que ahí hay una gran labor que hacer, es una cuestión digamos de costumbres, de cultura, entonces es importante que hagamos un uso racional del agua en los hogares", insistió el director de la CEAT.

Cano Pérez urgió las labores que tiene que hacer el organismo operador del agua con el programa para el mejoramiento de la eficiencia, para ello tiene que ver con las obras que se están haciendo el Acuaférico este año de distribución y los circuitos que se tienen que hacer para que se controle adecuadamente los volúmenes de agua potable que se distribuyen a la población.