Temen por 10 mil personas ante erosión de cordón litoral

A lo largo de nueve kilómetros se registra el desgaste entre Altamira y Madero.

Tampico, Tamaulipas.- Los nueve kilómetros de desgaste de cordón litoral, una barrera natural de tierra en la costa, entre Altamira y Ciudad Madero, deja expuestos a sectores colindantes con la playa.

Son al menos 10 mil residentes que están en riesgo ante una marea de tormenta, u olas por encima de los cinco metros.

Esperan que este año comiencen las obras para mitigar la situación.

El director del Centro de Investigación en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport), Sergio Jiménez Hernández, dijo que la situación se registró a partir de que la Administración Portuaria Integral de Altamira construyó sus escolleras en los años ochentas. 

Agregó que por años se hablado de la situación, pero fue el año pasado, cuando los pescadores de las Marismas abrieron más el espacio para dejar escapar agua de los humedales que estaban por desbordarse, cuando las autoridades decidieron tomar acciones para evitar que se siga erosionando el cordón y se haga una obra para reparar lo dañado.

Sergio Jiménez comentó que esta barrera natural de tierra evita un impacto directo a la costa de la zona sur de Altamira y el norte de Ciudad Madero de mareas de tormenta y oleadas por encima de los 5 metros, y su erosión pone en riesgo a 10 mil residentes de las colonias cercanas. 

La API Altamira comprometió 500 millones de pesos de presupuesto para comenzar este año con los trabajos, pues se habla de la edificación de rompeolas, que permitirán la acumulación de tierra.

“Nosotros sólo estamos esperando que se emita por Compranet la convocatoria de la obra, para saber cuáles son las especificaciones, pero todo apunta que será en este año y que se harán las franjas de rompeolas frente a la costa”, dijo el director de Cidiport.

Sin embargo todavía no hay fecha para comenzar su edificación, aunque el director de la API, José Carlos Rodríguez Montemayor, indicó que podría licitarse ahora en enero.