Entre máquinas y ruido, tortugas son obligadas a desovar en Miramar 

Los trabajos a destiempo en Miramar están afectando la temporada de desove de las la Tortuga Lora

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pese a que es temporada de desove para la tortuga lora, la Playa Miramar no las ha recibido de la mejor manera, pues se encuentra maquinaria pesada trabajando, lo que les ha causado problemas.

La temporada de desove es cuando las tortugas salen del mar para depositar sus huevos, pero esta vez se toparon con grandes máquinas que le impedían llevar a cabo su ciclo reproductivo en tranquilidad.

En las imágenes compartidas en rede sociales se puede ver cómo la tortuga es obligada a depositar sus huevos sobre la arena, sin poder excavar un nido como normalmente lo hubiese hecho.

Pues las máquinas nunca detuvieron su trabajo, por lo que el intenso ruido sometió a la tortuga a altos niveles de estrés.

 

“Maquinaria pesada opera en Playa Miramar en plena época de desove de la Tortuga Lora, afectando gravemente su ciclo reproductivo; como se aprecia en la imagen, esta tortuga no pudo hacer su nido en paz y tranquilidad, depositando sus huevos en plena superficie, como resultado del estrés a que fue sometida por el operador, que no paró ni estando advertido de la presencia de la Lora”

La publicación donde se expone esta situación pidió a quien esté llevando a cabo estos trabajos en la playa, detenerlos mientras termina la temporada de desove.

“Hacemos un exhorto al municipio y a particulares para que cesen estas actividades tardías, que debieron realizar en los meses de enero y febrero, en atención y beneficio de la Tortuga Lora, una especie en riesgo que a partir de marzo y hasta abril y mayo, desova en Playa Miramar”.

Resaltaron que las labores de mantenimiento a la playa son necesarias, pero se debe priorizar el cuidado y conservación de las especies endémicas.

Entendemos que toda playa demanda mantenimiento, sin embargo, en Miramar la Tortuga Lora siempre ha sido una prioridad, por lo cual estos trabajos nunca antes se han realizado a tan pocos días del periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua.