Entierran a víctimas de  Covid en cajas de cartón 

Coepris inicia investigación en Altamira, contra funeraria. 

FOTO 1

Altamira, Tamaulipas.- En Altamira una funeraria está enterrando los muertos por covid-19 en cajas de cartón.

Una familia denunció la situación, luego de que las autoridades del panteón municipal y la Coepris les aseguraron que ese procedimiento no está permitido.

Alicia Hernández indicó que se trata la muerte de un hombre que tiene en su certificado de muerte neumonía atípica, sin embargo, estuvo internado en el área de covid, pero perdió la vida antes de ser diagnosticado.

foto 4

Fue la trabajadora social del nosocomio quien los mandó a Funerales Altamira, que se supone es proveedor del servicio para el estado, pues se les da un subsidio a los familiares de tal forma que el entierro e incineración no tenga un costo elevado.

La agencia se resistió un poco hasta que la Coepris indicó que la familia tenía derecho al servicio, esperaron dos días hasta que les dijeron que lo iban a enterrar en el cementerio del ejido Benito Juárez, en lotes que había dispuesto el municipio para los muertos por este padecimiento, también gratuitos.

foto 5

En el entierro estuvieron sólo la esposa y el papá del fallecido, que para su sorpresa vieron cómo el cuerpo era trasladado rumbo al lote en una caja de cartón, fue el personal del panteón municipal el que intentó impedir que lo sepultaran en esas condiciones, pues no formaba parte del protocolo establecido por la Secretaría de Salud.

Los que realizaban el procedimiento no llevaban el equipo de bioseguridad completo, estaban manipulando todo sin guantes, por lo que los familiares se comunicaron con la Coepris en Altamira para pedir información sobre lo que acababa de pasar.

foto 6

En ese momento la dependencia del estado indicó que haría una investigación sobre el caso, pues no era el adecuado.

Al final, la funeraria ofreció dar un ataúd de metal a los deudos, pero ellos tenían que pagar los gastos por exhumación, pero a los familiares les da miedo el riesgo de contagio que implica el proceso.