Telescopio James Webb  captura un remolino galáctico 

La galaxia en espiral púrpura ha sido nombrada como "NGC 628"; es una galaxia que probablemente se parece mucho a la propia Vía Láctea, explicó un astrónomo
Compartir:
a

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha revelado nuevas imágenes capturadas por el poderoso telescopio espacial James Webb, esta vez las fotografías muestran un fascinante remolino galáctico púrpura en nuestro universo. 

De acuerdo con la agencia estadounidense, se trata de una galaxia en espiral púrpura, la cual ha sido nombrada como "NGC 628".

El telescopio Webb tomó la fotografía el pasado 17 de julio antes de que se transmitiera en la Tierra, donde se registró en el Archivo Barbara Mikulski para Telescopios Espaciales (MAST), una biblioteca pública de imágenes espaciales a la que cualquiera puede acceder.

Un astrónomo del Cosmic Dawn Center, en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague vio la imagen y la compartió en su cuenta de Twitter el lunes.

El hombre fue identificado como Gabriel Brammer y según dijo a medios de comunicación, la imagen lo "impresionó" desde el momento en que la abrió en su pantalla.

"Esta es una galaxia que probablemente se parece mucho a lo que creemos que es nuestra propia Vía Láctea", explicó el astrónomo. "Puedes ver todos estos nudos de estrellas individuales que se forman, las supernovas individuales se han disparado y realmente estudias eso en detalle".

El científico comentó que esta misma galaxia vista desde el telescopio Hubble o con telescopios terrestres no darían la misma vista "majestuosa"."Ves estrellas azules, ves estrellas rojas, ves brazos en espiral, ves caminos de polvo", dijo Brammer. 

"Ves estrellas azules, ves estrellas rojas, ves brazos en espiral, ves caminos de polvo", añadió. Esos carriles de polvo, explicó, se refieren a los filamentos de color marrón rojizo en los brazos espirales.

Cabe resaltar que las imágenes infrarrojas más profundas y nítidas del universo fueron reveladas la semana pasada gracias al telescopio James Webb, el más poderoso de su tipo jamás construido.

Las instantáneas mostraron una mirada del espacio. Incluyen tomas detalladas de una estrella en explosión y un quinteto de galaxias vistas bajo una nueva luz.