Telegram elimina grupos que incitan a la violencia

Telegram informó que en las últimas horas ha bloqueado decenas de canales que publicaban "llamadas a la violencia para miles de suscriptores"
a

Telegram se suma a redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, que están implementando nuevas políticas de uso, tras la violenta toma del Capitolio de Estados Unidos, ocurrida el pasado 7 de enero.

Para evitar que su plataforma se convierta en un espacio de comunicación entre grupos violentos, Telegram ha decidido comenzar a eliminar una red organizada de cuentas administradas por neonazis y supremacistas blancos.

Telegram: Las cuentas canceladas "publicaban llamados a la violencia"

A unos días de que se realice la toma de protesta de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, la plataforma de mensajería, que en los últimos días le ha estado pisando de cerca los talones a WhatsApp por su nueva política de Política de Privacidad y Condiciones de Uso, confirmó el miércoles al portal TechCrunch la cancelación de diversas cuentas.

"Nuestros términos de servicio prohíben expresamente las llamadas públicas a la violencia... En las últimas 24 horas hemos bloqueado decenas de canales públicos que publicaban llamados a la violencia para miles de suscriptores"Mike Ravdonikas, portavoz de Telegram

a

Al preguntarle si la cancelación de cuentas se relacionan con el asalto al Capitolio de la semana pasada, Ravdonikas se limitó a decir que Telegram "examinará todos los informes entrantes" y que la compañía está "monitoreando de cerca la situación actual".

El portavoz confirmó que varias cuentas que promovían la ideología de supremacía blanca, la iconografía nazi y otras formas de extremismo de derecha ya habían sido eliminadas como parte de sus nuevas acciones contra los llamados a la violencia, sin embargo, algunos  canales bloqueados todavía se podían ver la versión web de Telegram el miércoles.

¿Qué dicen los afectados sobre las acciones emprendidas por Telegram?

Según reporta TechCrunch, uno de los grupos afectados lamentó las prohibiciones de Telegram, publicando una bandera nazi y la advertencia "no se puede matar una idea", antes de ser eliminado. El grupo contaba con más de 10 mil seguidores.

En tanto, otros canales extremistas comenzaron a abrir cuentas de respaldo el martes y pidiendo a sus seguidores que emprendieran la migración a esos perfiles.

Telegram detalló que las cuentas que están siendo eliminadas se relacionan con diversos temas y contenidos, entre ellos:

  • Conspiraciones a favor de Donald Trump, como el supuesto fraude en las pasadas elecciones presidenciales 
  • La teoría de QAnon
  • Guías de guerra de guerrillas, entre otros textos