Tachan de pedofila cuento en libro de la SEP

El autor resaltó que en los años 90 maestras y madres leían su cuento a los niños y nunca lo relacionaron con "abuso infantil. Y muestra lo enferma que esta la mente de las personas que ahora.
Compartir:

El cuento "Lucy y el monstruo", del escritor Ricardo Bernal, ha causado polémica entre usuarios de redes sociales , quienes calificaron dicho escrito como la "historia de una víctima de pedofilia". 

El cuento se trata de una carta escrita por una niña llamada Lucy, en la cual la pequeña le escribe a un monstruo: "Ya no te tengo miedo. Mi papi dice que no existes y que no puedes llamar a tus amigos porque ellos tampoco existen.

Cuando sea de noche voy a cerrar los ojos antes de apagar la luz del buró y voy a abrazar a mi osito Bonzo para que él tampoco tenga miedo, si te oigo gruñir en el clóset pensaré que estoy dormida. No quiero gritar como siempre. No quiero que mi papi se despierte y me regañe [...]"

La narración continúa con la respuesta del monstruo que le explica a Lucy: "¿Cómo que no existo? [...] Todas las noches te observé desde el clóset y tú lo sabías... Aunque nunca me viste, conocías de memoria mis ojos, mi lengua y mis colmillos, pues todas, todas las noches me soñabas.

"Por eso cuando leí tu carta sentí tanta desesperación. Por eso destrocé tus juguetes y me comí de un sólo bocado a tu delicioso osito Bonzo".

Tras las críticas, Ricardo Bernal, autor del cuento, a través de su cuenta de Facebook aclaró que escribió el cuento de "Lucy y el monstruo" en 1990, y "no fue pensado como cuento infantil; de hecho se trató de una tarea para la Escuela de Escritores de SOGEM, donde la maestra Aline Pettersson nos encargó escribir un cuento epistolar.

"En 2014, algunos profesores de la Escuela Mexicana de Escritores fueron invitados por la SEP a formar parte del comité de selección para los libros de texto: se decidió incluir "Lucy y el monstruo" en el libro Español, lecturas de quinto. Se hizo un contrato y cuando me preguntaron por mis honorarios, mi respuesta fue: cero pesos, pues me pareció justo regalar ese cuento a los niños de México. Insisto en el año: 2014".

Además, destacó que durante los 90s, su cuento pasó de mano en mano y fue leído por maestras a sus alumnos de primaria y mamás a sus hijos, " y nadie en esos años reclamó que fuera un cuento fuerte para chavitos y nadie, por supuesto, lo relacionó con el tema del "abuso infantil".