Septiembre mes del testamento: Mitos y realidades sobre este trámite

¿Costoso e irrevocable? durante este mes el costo del trámite es más accesible. No heredes problemas
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante todo septiembre, los mexicanos tienen una serie de beneficios para realizar su testamento, un trámite que es la única forma legal, segura y eficaz para que cuando una persona fallece, sus bienes y derechos queden en manos de quién ella decida. 

Pero también hay muchos mitos al rededor del testamento, lo cuales deben ser eliminados para normalizar este trámite y que las personas pueden tener seguridad en sus bienes.

Mitos

-El más común y la principal causa por la que las personas retrasan el trámite del testamento, es creer que hacer un testamento es “llamar a la muerte”, cuando en realidad es un trámite jurídico que al contrario, trae tranquilidad a quien lo ejerce.

-Tener testamento no es un acto único en la vida: Al contrario, un testamento evoluciona con el paso del tiempos, pues puede ser modificado las veces que sean necesarias, pues se toma en cuenta cambios como nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios, etc.
 
- El testamento no es un instrumento de control: El testamento no debe utilizarse como una forma de condicionar a los herederos, pues lo ideal es que se cree un ambiente de armonía y responsabilidad.

- No existe el derecho de nacimiento a la herencia: En algunos países se considera a los hijos y esposa como herederos obligados a una parte de la herencia, pero no en México, pues en nuestro país existe la libre disposición de la herencia, lo que hace que las personas puedan disponer libremente de su patrimonio.

- Es muy costoso: El trámite puede llegar a costar 7 mil pesos, pero durante septiembre los costos se reducen, lo que permite que el trámite sea accesible para todos. 

- Otro mito es que el trámite del testamento es solo para las personas mayores, cuando en realidad se puede realizar desde los 16 años de edad, ni tampoco es necesario tener hijos o una gran cantidad de bienes.

Lamentablemente solo el 8 por ciento de la población en México tiene un testamento, por lo que este mes es crucial para incrementar esta cantidad y dar certeza a las familias.

En este mes, todos los notarios del país extienden sus horarios de atención, reducen los costos hasta un 50% para otorgar testamentos y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria.

Con este descuento el trámite podría rondar los 3 mil pesos con impuestos incluidos. 

Para realizar el testamento solo se necesita una hora de tiempo y una identificación oficial vigente con fotografía para acudir ante el notario de tu preferencia.

No lo dejes para después, tus seres queridos te lo agradecerán.