Se puso 87 vacunas contra Covid-19 para vender certificados

Un empleado lo descubrió porque ya se había ido a vacunar tres veces en un día al mismo centro de aplicación de dosis antiCovid
vacuna-covid19

Autoridades de Alemania abrieron una investigación contra un hombre de 61 años que fue detenido tras descubrirse que se aplicó al menos 87 vacunas contra Covid-19 en diferentes estados; ésto, con el objetivo de vender certificados a personas antivacunas que lo necesitaban para salir del país o ingresar a ciertos establecimientos que los piden como requisito.

El periódico local Freie Presse reportó que tan solo en Sajonia se había registrado 87 veces para recibir la dosis antiCovid-19, por lo que se cree que incluso la cifra real de vacunas que se aplicó podría ser mayor. Derivado de ésto, ya lo investigan en dicho estado, pero también en Sajonia-Halt, al este de Alemania.

El hombre fue descubierto por un miembro del personal, pues lo reconoció ya que en un solo día había acudido tres veces al mismo centro de vacunación en Dresde, informó la Cruz Roja Alemana; entonces, la policía fue alertada de lo que hacía y poco tiempo después lo detuvieron cuando entró a otra ciudad, cerca de Leipzig.

La Cruz Roja Alemana presentó cargos contra el sujeto de 61 años por presuntamente estar involucrado en el lucrativo comercio de pasaportes de vacunación contra Covid-19 falsos. Tras conocerse el caso, las autoridades de otros estados también abrieron sus propias indagatorias para ver si no cometió fraude en sus centros de vacunación.

¿Cómo cometía el fraude?

Según informes de medios locales, lo que el hombre hacía era acudir a los puntos donde aplican las dosis contra Covid-19 con un formulario en blanco y luego revendía a las personas antivacunas la parte del documento en la cual se detallaba el número de lote de la dosis que le habían aplicado.

Este caso ha encendido las alertas en el gobierno de Alemania, ya que quedó evidenciado que no cuenta con un sistema nacional de información médica digital, ya que el hombre ni siquiera tuvo que inventarse diferentes identidades para registrarse; acudió a sus citas a los centros de vacunación con su mismo nombre y fecha de nacimiento.

Knut Köhler, vocero de salud de Sajonia, dijo a Freie Presse que si Alemania contara con un registro digitalizado de vacunas, el hombre de 61 años no habría podido cometer fraude, ya que el sistema hubiera arrojado que ya se había vacunado contra el coronavirus.