Quinceañera dona sus órganos; la despiden en el IMSS con su vestido

La joven murió poco después de haber festejado sus 15 años, por lo que su familia llevó el vestido para darle un último adiós
Compartir:

Entre aplausos y llanto, personal médico y familiares le dieron un último adiós a una joven quinceañera cuyos órganos fueron donados en un hospital de Aguascalientes.

La emotiva despedida ocurrió en el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado, momentos antes de que la adolescente ingresara al quirófano para que especialistas recuperaran su hígado, riñones y córneas.

Según informó el Instituto en un comunicado, la joven —cuya identidad permaneció resguardada— falleció poco después de su fiesta de XV años debido a muerte encefálica.

Fue por tal motivo que, en el homenaje previo a la procuración de sus órganos, el cuerpo de la quinceañera fue ataviado con el vestido que usó en el evento.

En el nosocomio, la joven fue escoltada por vallas humanas y una de las trabajadoras pronunció el discurso de despedida que se emite en honor a las y los donadores cadavéricos. En este sentido, celebraron la decisión de entregar sus órganos, la cual calificaron como una “fuerza que sólo un corazón podría dar”.

Asimismo, la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2, Sofía Osorio Quintana, destacó que gracias a la decisión de la madre y el padre de la joven, cinco pacientes que estaban en lista de espera tendrán una oportunidad para cambiar su vida.

Los órganos y tejidos extraídos de las personas donadoras se asignan a quienes resulten compatibles con ellas, de acuerdo a la lista nacional de espera a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El IMSS, adicionalmente, resaltó que esta es la séptima donación de órganos que se realiza en dicha unidad médica.

Te puede interesar: Investigarán muerte de Vanessa dentro de secundaria con perspectiva de género; familiares acusan asesinato

“El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”, detalló el Instituto en el comunicado.

Por medio de sus redes sociales, la institución de salud compartió algunas imágenes de la joven en su fiesta de XV años, así como el momento en que sus familiares llevaron el vestido al hospital y, entre aplausos y globos blancos, celebraron la donación.

De acuerdo con información citada por el portal de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la muerte encefálica implica la “ausencia completa e irreversible de todas las funciones del encéfalo”.

Este órgano forma parte del sistema nervioso central y controla la mayoría de las actividades vitales, como el movimiento, el sueño y el hambre. Por tal motivo, a la muerte encefálica también se le llama “muerte cerebral”.

Aunque una persona pueda mantener, con apoyo artificial, la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos, al tener muerte encefálica “ya no hay manera de que pueda recuperarse”.

La principal causa de este daño son los traumatismos craneoencefálicos provocados por algún impacto intenso, como los ocurridos en accidentes de tránsito. La muerte cerebral también puede ser consecuencia de hemorragias internas causadas por padecimientos como la hipertensión arterial, así como por complicaciones durante una cirugía.