¿Qué significa andar erizo?
Andar erizo es una expresión mexicana que es utilizada desde hace décadas y cuyo origen no ha sido determinado del todo, aunque sí se puede ligar al centro de la capital de la República Mexicana.
Los erizos son pequeños mamíferos que tienen púas en lugar de cabello, estas partes de su cuerpo suelen reemplazarlas al convertirse en adultos o cuando pasan por periodos en los que se enfrentan al estrés o a una enfermedad.
De aquí se puede encontrar una similitud con los significados que ha adquirido este animalito con el lenguaje mexicano, ya que la circunstancia de perder estas partes de su organismo permiten un juego de palabras.
Sinónimo de andar bruja
Cuando una persona dice que anda erizo puede indicar que no tienen el suficiente dinero para solventar sus necesidades o sus lujos.
De esta manera, la pérdida de las púas puede relacionarse con haber gastado todo el capital del que se disponía y, por esta razón, estar estresado, en un periodo inestable o, como lo dice una expresión de este tipo: pelón.
Para mostrar la falta de marihuana
La falta de narcóticos para fumar también forma parte de las relaciones que guarda esta palabra para las personas que habitan la capital del país.
Al igual que en los mamíferos ya mencionados, en este caso las púas logran reemplazar el concepto de la hierba para así dar a entender que se necesita fumarla y la persona no está conforme con su estatus actual.
Como muestra del uso de este vocabulario, el cantante Chuy MalVerde realizó una canción en la que hace alusión a la falta del fármaco.