¿Qué hacer si te pica una araña?

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han señalado que en caso de ser picados por una araña, lo importante es saber de qué especie se trata.
FOTO 1

¿Qué hacer en caso de que una araña te pique? Los expertos indican que en caso de que esto ocurra, lo importante es mantener la calma y tratar de capturar al arácnido para saber qué especie es y qué suero aplicar.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han señalado que en caso de ser picados por una araña, lo importante es saber de qué especie se trata.

La UNAM informa que existen sueros o antídotos que son polivalentes, “aguantadores”, pues no requieren refrigeración. Aunque son caros y, por tanto, difíciles de adquirir.

Si no es una araña venenosa, ¿cómo puedes tratar la mordedura?

Si no es una araña de importancia médica, las picaduras se pueden tratar con:

  • Un antihistamínico
  • Un antiinflamatorio

“Cuando uno ve una araña en casa, si no son de peligro y no se tiene pánico, hay que sacarlas sin hacerles daño”.

UNAM

¿Qué hago si veo una araña violinista o viuda negra?

“Cuando uno ve una en casa, si no son de peligro y no se tiene pánico, hay que sacarlas sin hacerles daño”: UNAM | Foto: Getty Images

Los expertos de la UNAM recomiendan que si se ve a una violinista o viuda negra, las arañas deberán recolectarse con mucho cuidado en un frasco y llevarlas con algún investigador que trabaje con estas especies.

¿Cuáles son las especies más peligrosas en México?

En México, las arañas más peligrosas son las de los géneros Latrodectus y Loxosceles, viuda negra (L. mactans tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen) y la otra como violinista (en el caparazón tiene una mancha oscura semejante a un violín).

“En México, más que los jóvenes y adultos, los más susceptibles de sufrir daño más severo por el veneno de viuda negra o de violinista, son los niños y los ancianos; se tendrá un efecto mayor si uno padece una enfermedad o defensas bajas”.

UNAM.

Pero estas especies no son las únicas en la Tierra, apuntan los investigadores de la UNAM. Australia tiene la Atrax robustus, conocida como araña embudo australiana, y Sudamérica, la bananera (Phoneutria nigriventer), una de las más venenosas del mundo.