Pozole ¿de carne humana o xoloitzcuintle?

Conoce los tipos de pozole que hay en México
Compartir:
TAGS
pozole

Nada como degustar de un buen plato de pozole en plena celebración del Día de la Independencia de México, que, por cierto, ya está a la vuelta de la esquina.

Este platillo tradicional mexicano tiene una historia más amplia de lo que podría suponerse, tanto que en sus orígenes no se cocía con carne de puerco o de pollo, sino de seres humanos.

Se habla que previo a la conquista de México, el pozole ya se consumía, pero este era hecho a base de carne de personas para el emperador Moctezuma.

“Se cree que este platillo era consumido desde antes de la Conquista; el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de pozole.

“En recetas de cocina recabadas por los frailes españoles, después de la Conquista, se manifiesta que carne humana era la que se cocía con el maíz”, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

¿CARNE DE XOLO?

Cabe señalar que existen otras versiones respecto a la carne utilizada en el pozole que se hacía en aquellas épocas de dominio del Imperio Azteca, por ejemplo, carne de xoloitzcuintle, que es una raza canina mexicana que tiene la peculiaridad de no tener pelo.

“Otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano”, revela la Sader.

 

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA POZOLE?

La palabra pozole proviene del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, y significa “espumoso”. Se le llamó de tal forma debido a que el maíz utilizado explota de tal forma que parece espuma cuando alcanza su máximo nivel de cocción.

 

TIPOS DE POZOLE

Existen varios tipos de pozole, pero los más populares son el blanco, el rojo y el verde, cada uno con distintas características.

 

POZOLE BLANCO

Es el color tradicional y se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco; es condimentado con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos rebanados, cebolla picada y orégano molido.

POZOLE ROJO

Señalan que proviene de Jalisco, y la gran diferencia que existe respecto al pozole blanco es que éste se prepara con chile ancho y chile guajillo.

 

POZOLE VERDE

Adquiere tal color debido a que es preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza; se dice que proviene de Guerrero y en algunos casos se le agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.