¿Por qué se celebra en todo el mundo el día de San Patricio?

Patrono de Irlanda y motivo de una de las fiestas más grandes, San Patricio fue un personaje que ha inspirado a miles de personas a lo largo de los siglos
Compartir:

Cada 17 de marzo, decenas de monumentos en todo el mundo se tiñen de verde, mientras millones de personas se visten de verde, lucen tréboles y beben cerveza por una fiesta tradicional: la celebración del día de San Patricio.

Considerado el santo patrono de Irlanda, Maewyn Succat nació en la Britania romana en el año 385. Hijo de un cristiano adinerado y dueño de esclavos, Maewyn fue raptado y llevado en cautiverio a Irlanda cuando tenía 16 años de edad, donde vivió durante largos años pastoreando ovejas.

Años más tarde, Succat logró escapar y volver a la casa de su padre. Una vez en libertad, desarrolló la fe católica y se trasladó a Auxerre, Francia, donde tomó los hábitos y se cambió el nombre a Patricio, que en latín significa “padre”.

Inspirado por una voz y enviado por el Papa, Patricio viaja a Irlanda para tratar de evangelizar a sus moradores, quienes en ese momento seguían a los druidas, una especie de monjes con mucho poder político en la región. El uso del trébol en sus prédicas se convirtió en un símbolo de todo lo irlandés en el mundo. El prelado falleció en el año 461.

Aunque importante en su momento, el santo católico cayó en un olvido relativo hasta más de mil años después, pues en 1601 se realizó la primera fiesta en su honor, aunque en un lugar muy alejado de la Isla Esmeralda. Su celebración se llevó a cabo en Florida, por parte de los colonos españoles.

Tres décadas más tarde, se consolidó como un día de guardar para el santoral católico y en el siglo 18, tras las revueltas irlandesas en contra de los ocupantes británicos, adquirió el color verde esmeralda con el que se le conoce actualmente.

Las primeras fiestas de San Patricio se realizaron en las comunidades estadounidenses con migración irlandesa, quienes realizaron la primera celebración a su estilo en Boston el 17 de marzo de 1737. Años más tarde, en 1762, se realizó el primer desfile para celebrar al santo en Nueva York en una tradición que aún se conserva en la actualidad.

Otra tradición, la de teñir los ríos de Chicago de verde, data de 1962 y otras de las costumbres que suelen realizarse ese día, la de beber cerveza preferentemente irlandesa, no es tan antigua: en realidad fue gracias a una campaña publicitaria de la cervecera Budweiser en la década de los 80.

En México, el mítico Batallón de San Patricio, formado por irlandeses, norteamericanos y alemanes, peleó al lado del bando nacional durante la intervención estadounidense, participando en la batalla de Monterrey, donde sus integrantes fueron capturados, torturados y fusilados.