Pan Bimbo podría Provocar cáncer

Consumir Pan Bimbo podría provocar cáncer, revela investigación
Compartir:

Recientemente, se dio a conocer que el pan blanco contiene ingredientes como pesticidas, explosivos, derivados del petróleo, blanqueadores químicos y acondicionadores de masa, los cuales pueden ser perjudiciales para la salud.

El diario internacional The Guardian, señala que en Estados Unidos el pan blanco tiene un ingrediente principal para hacer que se esponje y se le añade bromato de potasio, elemento que va de la mano con el cáncer de riñón y tiroides.
 

FOTO 1

Otro de los ingredientes altamente peligrosos es la azodicarbonamida (ACA), utilizado para crear burbujas en las espumas y plásticos de vinilo, y que también es empleado en el pan para blanquearlo y de igual manera se esponje, pues funciona como una levadura. Además, es relacionado con cáncer en animales de laboratorio.

Además de Estados Unidos, China, Brasil y miembros de la Unión Europea también han detectado el riesgo cancerígeno. Incluso la UE, prohibió la ingesta y uso de la azodicarbonamida desde hace más de una década.

Según reportes, ya hay múltiples peticiones a la Administracion de Drogas y Alimentos de EU (FDA) para retirar el pan del mercado, sin embargo, continúa siendo considerado como “seguro para comer”, pese a que expertos están en contra.
 

FOTO 2

La científica senior del Centro de defensa de consumidor Centro para la Ciencia en el Interés Público, Lisa Lefferts calificó como “roto” el sistema para garantizar que los alimentos que se ingieren sean seguros.

Lefferts se especializa en aditivos alimentarios y detalló que la FDA en muy pocas ocasiones toma medidas adicionales cuando la sustancia ya se encuentra en el suministro de alimentos.

El Environmental Work Group (EWG), ha publicado listas en las que aparecen los productos que contienen ACA, la primera vez que fue publicada había 500 productos, hoy en día se han reducido a 200 productos.
 

FOTO 3

El EWG ha encontrado bromato de potasio en el empaque de algunos productos, tales como en las etiquetas de harina bromada, pastel de pollo, croquetas de chorizo de soya, pepperoni de Nathan, entre otros.

Incluso, la marca Swanson al ver que el público comenzaba a interesarse en los ingredientes a la venta, accedió a eliminar gradualmente los productos dañinos para la salud.

Otras empresas que fueron contactadas por usar este mismo ingrediente, fueron Pillsbury, quien respondió que se cumplía con todas las regulaciones de la FDA.

Pese a que sigue permitido en cantidades mínimas según la FDA, el toxicólogo médico de emergencia en la Universidad de Pittsburgh, Ryan Marino aseguró que si es un aditivo cancerígeno en ninguna cantidad es segura la ingesta del alimento.

The Guardian se puso en contacto con la FDA, la cual respondió mediante un comunicado que, “Todos los aditivos alimentarios están cuidadosamente regulados por las autoridades federales y varias organizaciones internacionales para garantizar que los alimentos sean seguros para comer y estén etiquetados con precisión”, dijo un portavoz por correo electrónico. Como parte del compromiso general de la FDA de garantizar la seguridad del suministro de alimentos, la agencia utiliza un proceso extenso basado en la ciencia para evaluar la seguridad de los aditivos alimentarios. Además, la FDA sigue supervisando la ciencia de los ingredientes de los alimentos y está preparada para tomar las medidas adecuadas si hay problemas de seguridad “.

Dichos aditivos han sido permitidos como un ingrediente mínimo en cada alimento desde los años 50. De igual manera, el diario internacional dijo que aunque se logrará cambiar de ingredientes, no quiere decir que sean mejores de los que ya se encuentran en el pan.

Las empresas que eliminaron ACA de sus productos, lo sustituyeron con ácido ascórbico, popularmente conocido como vitamina C.

TFA