¡No te dejes! Esto te corresponde de utilidades

La ley establece que las empresas deben distribuir 10 por ciento de sus ingresos entre los trabajadores.
Compartir:
¡No te dejes! Esto te corresponde de utilidades

Ya estamos en fechas en las que se debe comenzar a entregar el reparto de utilidades 2022. Debido a que no se establece una cantidad fija para el pago de las mismas, muchos trabajadores desconocen cuánto les corresponde, por ello aquí te explicamos para que salgas de dudas y no te vean la cara.

¡Que quede claro! El pago de utilidades te corresponde a partir de dos meses laborando con un patrón o empresa, siempre y cuando no seas un trabajador eventual; sin embargo, la cantidad será menor a la de quienes laboraron el año anterior completo. Sólo es cuestión de hacer cálculos.

¿Cómo saber cuánto me toca de utilidades?

La ley establece que las empresas deben distribuir 10 por ciento de sus ingresos obtenidos durante el año anterior, entre los trabajadores. Para determinar cuánto le corresponde a cada trabajador se toma en cuenta lo siguiente:

  • Los días trabajados (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados).
  • El nivel de ingresos.

Cálculo por tiempo trabajado

Una parte de ese 10 por ciento de ingresos obtenido por la empresa se reparte entre todos los empleados, de acuerdo a los días trabajados por cada uno. Es decir, quien lleva más tiempo en la empresa recibe una cantidad mayor.

La otra parte se asigna con base en el monto de los salarios de todo un año de cada empleado, bajo la misma lógica de la temporalidad.

Ejemplo

Pongamos un ejemplo práctico: Una empresa cuyo ingreso fue de 400 mil pesos y cuenta con cuatro empleados deberá destinar 10 por ciento de esa cantidad para el reparto de utilidades, es decir, 40 mil pesos.

Esa cantidad la dividirá en dos, la primera parte la repartirá entre los días trabajados de cada empleado. Si tres de ellos laboraron 300 días y otro 100, da un total de mil días de trabajo. Posteriormente se dividen los 20 mil pesos entre los mil días, lo que da un resultado de 20.

Ese resultado se multiplica por el número de días laborados por cada empleado. Así, a los que trabajaron 300 días les corresponderían 6 mil pesos, mientras que a quien laboró 100 le corresponderían 2 mil.

Cálculo por ingresos

La cantidad que se distribuye conforme a los salarios se destina de la siguiente manera: digamos que tres de los empleados ganan 30 mil pesos y otro gana 10 mil anunales. De la misma forma se suman las cantidades y el resultado se divide entre los 20 mil pesos correspondientes a los ingresos de la empresa (20000 / 100000= 0.2).

Posteriormente se multiplica el salario de cada uno por 0.2. De esta forma, a quienes ganan 30 mil pesos les corresponderían 6 mil, mientras que a los que reciben 10 mil pesos les corresponderían 2 mil pesos.

Finalmente, las dos cantidades se suman, dando como resultado 12 mil pesos para tres de los empleados y 4 mil para uno de ellos.

¡Y listo! Ahora ya sabes cómo se realiza el cálculo de las utilidades.

¿Qué hacer si no te entregan las utilidades?

Si no recibes esta prestación hasta la fecha límite establecida (30 de junio), tienes un año para hacer el reclamo, a partir del siguiente día del plazo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

La denuncia la debes presentar en la Profedet, donde se iniciará una revisión mediante una junta local o federal de Conciliación y Arbitraje.

En caso de no contar con un abogado particular, la Profedet realizará el juicio laboral de manera gratuita.