NASA contrata teólogos para investigar cómo reaccionaremos a los extraterrestres

La NASA buscó a un grupo de teólogos para responder si las religiones están preparadas para el contacto con vida extraterrestre.
a

La NASA reclutó a 24 teólogos para investigar cómo reaccionarían las diferentes religiones del mundo en caso de que la humanidad tuviera contacto con una civilización extraterrestre.

En colaboración con el Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, la agencia espacial estadounidense busca combinar conocimientos de teología y astrobiología en lo que bien podría sonar como un episodio de “Alienígenas ancestrales”.

El reverendo Andrew Davison, quien también posee un doctorado en bioquímica e imparte clases en la Universidad de Cambridge, es parte del equipo de teólogos que se unieron al proyecto.

Mediante un comunicado difundido recientemente en el blog de la Facultad de de Divinidad de Cambridge, Davison declara que su investigación hasta ahora se ha encontrado con “la frecuencia con la que la teología y la astrobiología han sido tema de escritura popular” desde hace 150 años.

a

NASA recluta expertos en religión

Según el reporte de The Times, en 2022 Davison publicará un libro titulado “Astrobiología y doctrina cristiana”, que cubrirá parte de la exploración espiritual del CTI y de la NASA.

La pregunta central de la investigación es cómo los teólogos responderían a la noción “de que ha habido muchas encarnaciones de Cristo” en el universo”, se lee en la publicación del blog.

Esta no es la primera vez que la NASA colabora con el instituto religioso. En 2014, la agencia estadounidense otorgó un presupuesto de 1,1 millones de dólares para estudiar el interés de los fieles y su apertura a la investigación científica, denominado estudio de las Implicaciones Sociales de la Astrobiología.

¿Qué tienen que ver las religiones y los extraterrestres?

Existen varios estudios que han demostrado vínculos entre la religiosidad y la creencia en la existencia de formas de inteligencia extraterrestre.

Una investigación publicada en 2017 encontró que las personas con un fuerte deseo de encontrar un significado, pero con una baja adherencia a las religiones, son más propensas a creer que existen los extraterrestres.

Con el apoyo de la NASA, el director del CTI, Will Sorrar, dijo que esperaban ver "publicaciones serias en libros y revistas" sobre el tema, respondiendo a la "profunda maravilla, misterio e implicación de encontrar vida microbiana en otro planeta". 

El libro de Davison, señala The Times, afirma que una “gran cantidad de personas recurrirán a las tradiciones religiosas en busca de orientación” en caso de que se encontraran formas de vida extraterrestre, y lo que eso significa “para la posición y la dignidad de la vida humana”.