Mujer que dio a luz a los 64 años pierde custodia de sus mellizos

Mauricia Ibáñez se sometió a un tratamiento de reproducción asistida en Estados Unidos.
Compartir:
FOTO 1

Una mujer española que dio a luz a los 64 años perdió la custodia de sus mellizos; la justicia la considera ‘inhabilitada’ para cuidarlos.

Gracias a un tratamiento de fertilidad al que se sometió en Estados Unidos, Mauricia Ibáñez dio a luz en España a los mellizos María y Gabriel de la Cruz en 2017, cuando tenía 64 años.

Sin embargo, al momento de querer registrarlos la justicia española decidió estudiar su caso, debido a que tres años antes se le retiró la custodia de Blanca, su otra hija, por considerarla “no apta para cuidarla”.

En un inicio Ibáñez, ex funcionaria pública que fue jubilada anticipadamente por problemas de salud, firmó un acuerdo con servicios sociales para contratar a una asistente que le ayudara a brindarle atención a los recién nacidos, luego de concluir que necesitaría ayuda para cuidarlos. No obstante, 10 días después las autoridades decidieron que los menores estaban en riesgo.

Luego de ser sometida a un juicio por Servicios Sociales, la Suprema Corte Española la consideró como “incapaz” de cuidar a sus hijos.

“Desde que se fue a casa, un equipo multidisciplinario ha estado siguiendo el progreso de Ibáñez, y todos sus informes concluyen que los gemelos necesitan cuidados en un ambiente diferente”

… dijo entonces un portavoz de los servicios sociales de Burgos.

FOTO 1

La batalla legal por la custodia

El 22 de abril de 2020 el Tribunal Supremo de España determinó que los gemelos serían puestos bajo custodia de los servicios periciales luego de descubrir que los gemelos no eran cuidados bajo “condiciones óptimas”.

De acuerdo al tribunal esta decisión no se basó en la edad de la madre, sino en en las evaluaciones realizadas por expertos.

“Los rasgos de personalidad de la madre afectaron significativamente el desarrollo afectivo y psicosocial de los menores (…) Pero la obligación a corto plazo es que estén con padres adoptivos”.

… señaló un informe emitido por el Tribunal Familiar de la Audiencia Provincial de Burgos, donde también se señala como motivo de preocupación la falta de una red social de apoyo, las relaciones familiares “inexistentes” y el aislamiento en el que podrían estar los gemelos.

“Decidí ser madre porque la experiencia de tener a Blanca, mi primera hija, fue fantástica (…) Me pregunté si realmente podría tener otro. No me preocupa en absoluto mi edad. Soy mayor pero me ha sido posible quedar embarazada: la ciencia y la medicina son la última oportunidad que tenemos las personas mayores”.

Le dijo en 2017 a El País desde el hospital, después de haber dado a luz a los gemelos.

“Por supuesto que me preocupa que puedan llevarse a mis hijos. Son tan indefensos, tan pequeños y delicados. Tengo un poco de miedo por ellos. Solo le pido a Dios que evite que caigan en manos de los servicios sociales”

… comentó entonces.

A pesar de todos los recursos legales interpuestos por Mauricia, el pasado lunes 1 de marzo la Suprema Corte Española dio la sentencia definitiva a este caso que duró cuatro años: la madre no podrá recuperar la custodia de sus hijos.

En tanto, la hermana de Ibáñez busca que se le retire el pasaporte a Mauricia para impedir que viaje al extranjero para someterse a otro tratamiento de fertilidad.

¿Qué pasará con los gemelos?

En un principio los gemelos que ahora tienen cuatro años estuvieron con una familia de Burgos, pero desde marzo de 2019 han estado viviendo con una familia de Valladolid, donde Ibáñez los visita ocasionalmente.

“Están bien pero no están con su madre”

… señaló Ibáñez.

Blanca, la otra hija de Ibáñez, ahora vive en Canadá con sus padres adoptivos.