miguel-hidalgo-no-tocó-la-campana-de-dolores

Hidalgo no tocó la campana de Dolores

A pesar de lo que se piensa Miguel Hidalgo y Costilla jamás toco la campana de Dolores
miguel-hidalgo-no-tocó-la-campana-de-dolores

El personaje que verdaderamente tocó la campana fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Hidalgo y Costilla realizaba el llamado desde la entrada de la parroquia de Dolores.

miguel-hidalgo-no-tocó-la-campana-de-dolores

De acuerdo con las crónicas de historiadores, se han podido aclarar diversos pasajes de este momento histórico, como el hecho de que no fue Miguel Hidalgo quien tocó las campanas de la parroquia de Dolores.

Como se sabe el 16 de Septiembre de 1810 el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia, esto tras convocar al pueblo de Dolores con el retumbar de las campanas a reunirse en la plaza principal en la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores.

miguel-hidalgo-no-tocó-la-campana-de-dolores

Hidalgo no tocó la famosa campana de Dolores, que primero es importante mencionar que es el esquilón de San José, el cual fue fundido en el 1768. Quien realmente tocó el esquilón el 16 de septiembre de 1810 fue el manco o el cojo Jesús Galván, y así la historia del grito.

¿Qué palabras dijo Hidalgo?

De acuerdo con el libro “El Grito de Independencia. Historia de una pasión nacional” de Fernando Serrano Migallón, editado por Porrúa, son varias las versiones de los historiadores en torno a lo que dijo Miguel Hidalgo, pero las que se pueden considerar más apegadas a lo que ocurrió el 16 de septiembre de 1810 son las siguientes:

VERSIÓN 1

Mexicanos:
Mueran los gachupines
Muera el mal gobierno
Viva Fernando VII
Viva la América libre
Viva la Virgen de Guadalupe

VERSIÓN 2

Mexicanos:
Viva la religión
Viva Nuestra Madre Santísima de Guadalupe
Viva Fernando VII
Viva la América
Muera el mal gobierno

ESTO TE PUEDE INTERESAR:

LOS OBSCUROS SECRETOS DE LA INDEPENDENCIA