Hallan restos de COVID-19 en camarones

China encontró restos de Coronavirus, el causante de la COVID-19 en las importaciones de camarón congelado proveniente del país sudamericano.

China suspendió este viernes las importaciones de camarones de tres empresas de Ecuador que operan en el país asiático tras encontrar restos de COVID-19 en su empaquetado.

Así lo informó la Administración General de Aduanas china. A través de un comunicado, explicó que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de camarón de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo a COVID-19. Y que “existe el riesgo” de que transmitan el virus.

De la misma forma, ante el riesgo de COVID-19, el organismo de China pide además a las compañías de Ecuador la “retirada inmediata” de sus camarones congelados producidos después del 12 de marzo. Les exige que se las lleven de vuelta o las destruyan.

Por su parte, el titular ecuatoriano de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró en rueda de prensa que “no hay evidencia científica de que el virus (COVID-19) se propague a través de los alimentos. Y menos cuando estamos hablando de camarones que han viajado 50 días a -20 grados centígrados”.

De acuerdo al ministro ecuatoriano, alrededor de 227 mil pruebas de COVID-19 fueron realizadas a los contenedores que llegaban a China. Y sólo encontraron trazas de material genético propio del virus, lo que, explicó, significa que no puede propagarse.

Asimismo, el Ministerio ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) explicó en un comunicado los protocolos de bioseguridad que se siguen en los productos de exportación para prevenir los riesgos relacionados con el contagio del COVID-19.