¿El ‘chupacabras’ está de regreso? Alarma por misteriosas muertes de ganado

Testigos afirman que no han podido registrar ningún tipo de huella en los corrales donde son atacados los animales
Compartir:
FOTO 1

Los ganaderos de la zona de Colchane, en la región de Tarapacá (norte de Chile), manifestaron su preocupación debido a que más de 50 animales, entre llamas y alpacas, han muerto tras ser atacados por una criatura que no presenta las características de los depredadores más comunes de esa región, dio a conocer el medio Semana.

Por tal razón, los pobladores especulan que sus animales podrían estar siendo atacados por el “chupacabras”, el ser mitológico tipo zombi que se alimenta de la sangre del ganado.

De acuerdo con los ganaderos, los ataques a sus animales se están presentando desde noviembre del año pasado en horas de la noche, por lo que insisten en que no corresponde a los depredadores más típicos de la zona y del que tampoco han podido encontrar huellas.

Desesperados, pidieron al Servicio Agrícola Ganadero de Chile que investigue a fondo la situación, dado que las muertes de sus animales ya suman millonarias pérdidas por tratarse de su principal fuente de ingreso.

Además, los ganaderos revelaron que generalmente dichos ataques se han presentado en una zona en la que desde 2019 se ha reportado la presencia de zorros y pumas que suelen atacar al ganado cuando se les pastorea, pero no dentro de los corrales, tal como ha venido ocurriendo.

A su vez, aseguran que los ataques afectan generalmente a las crías de las llamas y las alpacas y que en esa parte también hay edificaciones en las que se realizaron entierros preincaicos.

“Ante las preocupaciones de vecinos haremos la entrega de toda la información al SAG para que puedan concluir qué tipo de animal se trata y cómo contenerlo. De ser necesario enviaremos informes a otras entidades para que nos ayuden a encontrar a esta criatura”, dijo al respecto el alcalde de Colchane, Javier García Choque.

Entre tanto, Juan Choque Choque, uno de los afectados, contó que inicialmente llegaron a pensar que los animales estaban siendo atacados por una persona. “Al principio cuando aparecieron dos o tres muertes pensamos que había sido alguien. Nadie podría tener tanta maldad. Y siguieron y siguieron las muertes”

 

El ganadero Choque también manifestó que sus familiares le han dicho que detrás de todo estaría el ‘chupacabras’, por lo que pidió a las autoridades encontrarlo lo más pronto para evitar que le siga haciendo daño a sus animales.
 

“Mis primos me dicen que podría ser una criatura llamada chupacabras, que en el sur hace años atacó a una persona dejándola mal. A mí me dio susto y pusimos luces con paneles solares para iluminar los corrales y espantar a este animal, quiero que lo encuentren para que deje de hacer daño”, dijo al medio mencionado anteriormente.

FOTO 1

A propósito, Andrea Nieto, veterinaria local, también opinó que las marcas en los animales muertos no son propias de los depredadores de la zona.

“Preliminarmente es difícil decir qué fue el causante del ataque, no son marcas propias de depredadores de acá como el puma o el zorro. Se ven solo dos perforaciones a la altura de tórax y nada más, al parecer de ahí succionó el animal, pero hay que hacer una investigación más exhaustiva”, advirtió.