¿Día de la Candelaria es festivo? Esto dice Ley

El Día de la Candelaria es una de las fechas más esperadas por la comunidad

El Día de la Candelaria es una de las fechas más esperadas por la comunidad y una celebración que se celebra anualmente. Sin embargo, para muchas personas surge la duda sobre si el 2 de febrero es Día Festivo oficial o no.

A continuación te explicamos qué dice la Ley Federal del Trabajo y el Calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre si se descansa el 2 de febrero.

En México, es muy común que la persona que le salió el niño en la Rosca de Reyes el 6 de enero, sea el encargado de realizar los tamales. También es tradición asistir a la iglesia y vestir al niño Dios. Sin embargo, comer tamales  no es la única tradición dentro del país. 

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) expresa que en diversos territorios se lleva a cabo la tradición de bendecir a las mazorcas para la próxima temporada de siembra.

El Día de la Candelaria es un festejo que todos los mexicanos esperamos con ansias, Pero ¿Sabías que está tradición tiene origen en España

El festejo se lleva a cabo en conmemoración de la Virgen de la Candelaria. De acuerdo con el Gobierno de México, esta tradición nace en las Islas Canarias en España. Una fiesta con duración de varios días que se realiza en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.

¿El 2 de febrero es festivo?

El Día de la Candelaria es una fecha muy esperada por toda la gente que tiene antojo de tamales. Sin embargo, para mala fortuna de los trabajadores y estudiantes, el 2 de febrero no es considerado día festivo oficial por la Secretaría de Educación Pública ni por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

 

Historia del Día de la Candelaria 

El Día de la Candelaria es una conmemoración compuesta de una fusión entre dos culturas: la europea y la mesoamericana.

Una parte de la celebración proveniente de Europa consistía en encender velas. Una similitud con la tradición en el territorio mexicano. Los mexicas dedicaban el mes de febrero al Dios de la lluvia, realizaban ofrendas de maíz y peticiones de lluvias prolongadas.

Un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresa la importancia de conocer y comprender el significado de esta tradición. Puesto que cada vez corre el riesgo que las personas no identifiquen su simbolismo. 

¿Por qué se comen tamales?

Con información de INPI, el consumo del tamal desde varios siglos atrás, le ha otorgado una permanencia en la gastronomía actual. Las festividades del pueblo mexica acostumbraban a comer este alimento y cuando los españoles arribaron a tierras mexicanas, el Día de la Candelaria coincidía con su celebración.

Por ello, es muy común su uso en diversas celebraciones. En la actualidad existen diferentes tipos de tamales dependiendo su contenido: Tamales oaxaqueños, de dulce, rajas, pollo o carne. 

¿Por qué se viste al niño Dios?

La famosa tradición de vestir al niño Dios, surgió a través de la época del virreinato. Las monjas vestían a los niños Dios para ser presentados en la iglesia.

Hoy día las familias mexicanas acostumbran a vestirlos con diversos atuendos. Incluso algunos buscan padrinos entre los miembros de la familia para vestirlo y ser bendecido.

¿Te tocó el muñeco en la Rosca de Reyes? Si es así, es momento de planear la reunión para los tamales, ya que el Día de la Candelaria está muy cerca.

Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.