¿Cuáles eran los nombres y edades de los Niños Héroes al morir?

Sólo dos de los Niños Héroes eran menores de edad; defendieron el Colegio Militar ante la invasión del ejército estadounidense.
FOTO 1

La historia de los Niños Héroes se relaciona con los seis cadetes del Colegio Militar que defendieron su plantel, ubicado en el Castillo de Chapultepec, ante la invasión del ejército de Estados Unidos.

Durante el 13 de septiembre de 1847, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez rechazaron la rendición ante la milicia estadounidense y perdieron la vida en ello.

Juan Escutia nació en Nayarit el 22 de febrero de 1827. De acuerdo con la leyenda, el entonces cadete tomó la bandera mexicana, se envolvió en ella y se arrojó al vacío, con el fin de evitar que el lábaro patrio fuera arrebatado por el ejército invasor. Falleció a la edad de 20 años.

Por su parte, Juan de la Barrera nació en la Ciudad de México, un 26 de junio de 1828 y falleció en compañía de soldados quienes construían trincheras, conocidos como “zapadores”. Tenía 19 años de edad.

Fernando Montes de Oca nació en la región de Azcapotzalco, en la capital del país, el 29 de mayo de 1989 e ingresó al Colegio militar el 24 de enero de 1847. De acuerdo con el reporte militar, intentó saltar por la ventana para ayudar a defender el colegio, pero no lo logró y los militares estadounidenses lo balearon. Murió a los 18 años de edad.

Agustín Melgar nació el 28 de agosto de 1829 en Chihuahua. El cadete intentó detener a los efectivos estadounidenses en una de las escaleras, pero lo persiguieron y lesionaron. A pesar de que fue trasladado a un hospital, falleció al día siguiente a la edad de 18 años debido a la gravedad de sus heridas.

En tanto que Vicente Suárez nació un 3 de abril de 1833, en el estado de Puebla. Según el reporte militar, intentó enfrentarse al ejército invasor, pero falleció en plena pelea. Murió a los 14 años de edad.

El más joven de los cadetes, Francisco Márquez, nació el 8 de octubre de 1834, en Guadalajara, Jalisco. Murió a los 13 años de edad, luego de que apenas el 16 de enero de 1847 ingresó al Colegio Militar. Su cuerpo fue encontrado junto al de Escutia.

Cabe destacar que, debido a que sólo dos de los involucrados en el suceso histórico eran menores de edad, algunos historiadores debaten el hecho por que se les llame “Niños Héroes” y también discuten la supuesta acción de Juan Escutia de lanzarse al vacío con la bandera mexicana.