¿Cómo sacar tu Licencia de Conducir en Tamaulipas?

Aquí te decimos todo lo que debes de saber para sacar tu licencia de conducir
Cómo sacar tu Licencia de Conducir en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sacar tu licencia de conducir puede ser algo difícil, si no sabes qué documentos llevar o cuál licencia ocupas registrar a la hora de acudir a la oficinas.

Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre como sacar tu licencia.

TIPOS DE LICENCIA

Licencia tipo A.- Operador de Servicio Público: pasajeros, especializados, cargo y servicios auxiliares del transporte público.

Licencia tipo B.- Chofer Particular: Vehículos de transporte colectivo, camiones unitarios, remolques y semirremolques, siempre y cuando no se destinen a las hipótesis previstas en la fracción IV de este artículo.

Licencia tipo C.- De Automovilista: Automóviles convertible, coupe, deportivo, guayin (hasta 9 plazas), sedan, jeep y otros. Camionetas de caja abierta y de caja cerrada (furgoneta).

Licencia tipo D.- Motociclista: Bicimotos hasta de 50 cms.3, motocicletas, motonetas de mas de 50 cms.3, triciclos automotores.

 

Licencia Tipo E.- Aprendiz: Que son menor de 18 años y mayor de 16 años.

 

PRECIOS

 

Estos precios son de Febrero del 2021 a Enero 2022 y están sujetos a cambios.

 

Chofer Particular, Licencia tipo B:

2 años $896.00

3 años $ 1,344.00

5 años $2,240.00

Automovilista, Licencia tipo C:

2 años $717.00

3 años $ 1,075.00

5 años $1,792.00

Motociclista, Licencia tipo D:

2 años $717.00

3 años $ 1,075.00

5 años $1,792.00

Aprendiz, Licencia tipo E:

“A partir de que cumplió los 16 y hasta los 18” $717.00

Chofer Particular, Licencia tipo A:

2 años $1,075.00

Precios licencia en tamaulipas

¿Cómo pagar?

Hay dos formas de pagar tu licencia en línea con tarjeta y depósito en el banco (https://finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/licencia-manejo.php) o también en la oficinas cuando vayas a hacer el trámite, según el sito web del trámite mismo no hay diferencia alguna en los tiempos de trámite, ya que al final de cuentas tendrá que pasar a ventanilla ya sea a pagarlo o que registren tu pago. Aunque es bastante cómodo pagarlo con tu tarjeta online y solo llevar el comprobante si no te gusta llevar efectivo.

 

¿Qué papeles llevar?

Primeramente debes saber que es el Formato SF001, ya que es el formato general que debe llevar para pedir tu licencia. Y es que este formato es la guía de casi todos los datos que se ocupan. En general estos son los papadles que vas a necesitar:

PRIMERA VEZ

• Acudir el interesado.

• Formato de SF001 debidamente llenado y firmado. http://tramites.tamaulipas.gob.mx/formatos/1207-SF001.pdf

• Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses de antigüedad), debe de estar a nombre de quien solicite el alta o familiar directo; si el contribuyente esta rentando deberá de presentar contrato de arrendamiento.

• Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte).

• Cédula de Identificación Fiscal (RFC) únicamente en caso de que no este validado en su registro. (Si no sabes que es o como sacarlo probablemente tengas que sacarlo de aquí https://www.sat.gob.mx/tramites/28753/obten-tu-rfc-con-la-clave-unica-de-registro-de-poblacion-curp)

• Constancia que acredite examen de manejo expedido por la Dirección de Tránsito. (Para conseguir este necesitas ir a las oficinas de Transito Municipal y hacer el pago de este y la prueba de manejo)

• Correo electrónico y teléfono.

Licencia Tipo E, Aprendiz

En caso de ser menor de 18 años y mayor de 16 años además de los requisitos de Primera vez deberá presentar:

Todo lo anterior

• Acta de nacimiento

• Escrito de los padres o tutores , en el que expresen su aceptación de responsabilidad civil solidaria notariada.

• Copia de la póliza de seguro de daños a terceros.

Renovación

• Acudir el interesado

• Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses de antigüedad), debe de estar a nombre de quien solicite el alta o familiar directo; si el contribuyente esta rentando deberá de presentar contrato de arrendamiento.

• Identificación oficial con fotografía vigente (credencial de elector, licencia de conducir, cédula profesional o pasaporte).

• R.F.C. con Homo Clave

• C.U.R.P.

• Correo electrónico.

• Licencia de conducir anterior (Copia)

Licencia Tipo A, Operador de Transporte Público

Además de los requisitos de Primera vez deberá presentar:

• Copia simple de la concesión del vehículo que opera.

Extranjeros

• Acudir el interesado

• Presentar formato SF001 debidamente llenado y firmado (Proporcionado en la Oficina Fiscal).

• Constancia que acredite examen de manejo expedido por la Dirección de Tránsito.

• Comprobante de domicilio (recibo de agua o luz no mayor a 3 meses de antigüedad), debe de estar a nombre de quien solicite el alta o familiar directo; si el contribuyente esta rentando deberá de presentar contrato de arrendamiento.

• C.U.R.P.

• Correo electrónico.

• Identificación con fotografía vigente (Pasaporte, licencia de conducir anterior).

• Permiso de legal estancia en el país o forma migratoria.

 

¿Cómo llenar el Formato SF001?

Este formato es la parte más complicada del trámite, pero sabiendo bien de que viene y que se ocupa llenar. El formato está comprendido con secciones y depende del trámite que vayas a hacer son las secciones que debes llenar, una cosa importante es que en las mismas oficinas te pueden ayudar al llenado rápido de este. Trataremos de explicártelo por secciones:

De aquí puede descargar la forma (que también puedes llenar desde internet y luego imprimirla) http://tramites.tamaulipas.gob.mx/formatos/1207-SF001.pdf

1. ANOTAR LA CLAVE DE MUNICIPIO Y OFICINA FISCAL QUE CORRESPONDA A SU DOMICILIO FISCAL.

Según tu localidad deberás poner la clave de las oficinas municipal tu licencia, cada clave es por municipio y estas son:

CLAVE DE MUNICIPIO Y OFICINA FISCAL

2. ANOTAR SU REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (R.F.C.) COMO LA HAYA ASIGNADO LA AUTORIDAD DESIGNADA.

3. ANOTAR LA CUENTA DE ESTADO ÚNICAMENTE EN EL CASO DE CAMBIO DE SITUACIÓN, SUSPENSIÓN O REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES; EN EL CASO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN, LA CUENTA SERÁ ASIGNADA POR LA OFICINA FISCAL.

4. ANOTAR CUENTA ÚNICA DE REGISTRO POBLACIONAL o CURP.

5. MARCAR CON UNA “X” EL TIPO DE PERSONA, SEGÚN CORRESPONDA Y EL TIPO DE TRÁMITE A EFECTUAR.

6. EL CONTRIBUYENTE DEBERÁ ANOTAR SU APELLIDO PATERNO, MATERNO Y NOMBRE (S) O DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL, NOMBRE COMERCIAL DEL ESTABLECIMIENTO, EN SU CASO, DOMICILIO COMPLETO, TELÉFONO Y CORREO ELECTRÓNICO

7. ANOTAR LA FECHA DE NACIMIENTO O FIRMA DE ESCRITURA O DOCUMENTO CONSTITUTIVO DE INICIO DE OPERACIONES SEGÚN CORRESPONDA, ACTIVIDAD PREPONDERANTE Y MARCAR CON UNA “X” LAS OBLIGACIONES FISCALES.

8. MARCAR CON UNA “X” EL CAMBIO DE SITUACIÓN FISCAL A EFECTUAR, ASÍ COMO LA FECHA DE CAMBIO

9. ANOTAR LAS SEÑAS PARTICULARES QUE SE SOLICITAN.

10. DEBERÁ CONTENER EL NOMBRE, REGISTRO FEDERAL DE CAUSANTES (R.F.C.) CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (C.U.R.P.), DOMICILIO, TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO Y FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL.

 

Después de llenar por completo todo el formato. Ya podrás acudir a las oficinas y si tienes alguna duda puedes acudir sin problema y ahí te lo resolverán, solo asegúrate de llevar tus papadles que se te dijeron durante la guía.