CÓMO SABER CUÁL ES TU LENGUAJE DEL AMOR

La teoría de los cinco lenguajes del amor nos ha ayudado a entender que no todas las personas demuestran su cariño y afecto de la misma forma.

Mientras unas optan por hacer regalos, otras prefieren abrazar y besar a su pareja. Si no sabes qué manera de expresar tu amor tienes, a continuación te decimos cómo saber cuál es tu lenguaje del amor.

Si piensas que esto es nuevo, debes saber que, desde 1992, el consejero matrimonial Gary Chapman escribió un libro en donde establece cada lenguaje y sus características. Al darse cuenta que sus pacientes no se entendían, comenzó a notar patrones en las parejas y eso lo hizo escribir “Los cinco lenguajes del amor”, los cuales son: palabras de afirmación, tiempo de calidad, dar regalos, actos de servicio y contacto físico.

Cómo saber cuál es tu lenguaje del amor

El autor llegó a la conclusión de que cada persona tiene un lenguaje principal y uno secundario. Por lo que las personas esperan recibir aquel que tienen; es decir, que si tu pareja tiene el lenguaje de “palabras de afirmación”, esperará que tú le digas y le recuerdes cuánto la amas varias veces al día. Si no lo haces, puede pensar que no la quieres a pesar de que le estés demostrando amor de otras maneras.

Por esta razón, algunas relaciones presentan problemas cuando no conocen el lenguaje de amor de su pareja. Si tienen comunicación y demuestran su cariño de distintas maneras, siempre se puede encontrar un punto en común para que ambas partes reciban el amor de la forma que les gusta.

A continuación te platicaremos cuáles son las características de lenguaje para que sepas con cual te sientes más identificada.

1. Palabras de afirmación

Si eres una persona que tiene buenas habilidades de comunicación y no te cuesta expresar tus sentimientos, es posible que te identifiques con este lenguaje. Cada que puedes le recuerdas a esa persona lo mucho que le amas y extrañas; sueles elogiar a tu pareja y reconocer su belleza o éxitos con palabras o mensajes. También disfrutas dar palabras de aliento, consejos o felicitaciones constantemente.

2. Tiempo de calidad

Si te gusta tener y organizar citas románticas, veladas o pasar el tiempo con esa persona de manera activa, este podría ser tu lenguaje. Se refiere al tiempo que pasas de forma asertiva con tu pareja, es decir, no te gusta que estén viendo los celulares y evitas las distracciones e interrupciones de sus momentos juntos. Pones toda tu atención en lo que dice y cómo se siente; haces contacto visual todo el tiempo y aportas a lo que te está contando.

 

3. Dar regalos

Si al salir de compras ves algo y piensas que sería perfecto para tu pareja, es posible que te identifiques con este lenguaje. Dar, crear, envolver y comprar regalos es tu forma de demostrar que amas a esa persona. Ojo, esto no se refiere a cosas costosas o muy elaboradas, más bien a la atención de sus gustos o los artículos que le hacen ilusión (como un disco o un libro).

Tampoco esperas una fecha especial para hacerlo; si se reúnen, apareces con flores, chocolates o algún dulce que le guste a tu pareja. Siempre afirmas tu amor al obsequiarle algo por más pequeño que sea.

4. Actos de servicio

¿Alguna vez te han dicho que eres servicial? Si eres de las que ayudan a preparar la cena navideña o te gusta limpiar la casa de tu amiga en donde tuvieron una fiesta, podrías identificarte con esto. No te cuesta hacer acciones por los demás ni lo piensas mucho o lo haces para “quedar bien”.

Estando con tu pareja esto se refleja en hechos más que en palabras, por ejemplo, si tu pareja se está mudando, le ofreces ayuda para empacar o trasportar sus cosas. Vas por ella o él a su trabajo, le preparas su comida favorita o la acompañas para hacer compras. Todo aquello que diga “me preocupo por ti” es lo que haces: cuidar a la persona mientras está enferma o llevar a su mascota con el veterinario.

5. Contacto físico

Aunque en toda relación esto parece estar implícito, algunas personas no disfrutan las demostraciones de afecto o se sienten incómodas con los abrazos. Por lo que el contacto físico no es una prioridad para ellas. En cambio, si tú sueles abrazar, acariciar, besar o simplemente quieres tocar a esa persona todo el tiempo, este podría ser tu lenguaje.