Cómo bajar la fiebre alta rápidamente en adultos y niños

Compartir:
[gallery size="full" ids="24065,24066,24067,24068"]



Técnicamente la fiebre es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas entre los cuales el más relevante es la hipertermia o elevación de la temperatura orgánica por encima de los 37ºC. Su desencadenamiento está originado por una reacción del organismo ante determinadas agresiones exteriores, siendo lo más habitual una infección.

La manera de cómo bajar la fiebre alta rápidamente debe plantearse cuando ésta supera los 40ºC, siendo variados los métodos pero no todos igual de recomendables.

No obstante, muchas veces la fiebre alta es una señal de que algo no funciona en nuestro organismo como debería, por lo que en el caso de superar los 38,5º es más que recomendable ir al médico de urgencias para prevenir males mayores.



Remedios



Ingestión abundante de líquidos, al menos un vaso cada media hora, inclusive chupar hielo y nutrirse con caldo frío. Mientras la temperatura no recupere valores intermedios, es importante que la dieta sea lo más líquida posible, enriquecida con gelatina, por su enorme capacidad absorbente.





Portar prendas livianas y transpirables que ayudan a conservar la sensación de temperatura ambiental en torno a 20-25 grados.





Permanecer sin ropa y ponerse una toalla impregnada en agua fría en la frente y posteriormente en cada oreja, genitales y abdomen, lugaes de abundante tránsitosanguíneo. Una vez la toalla se haya calentado, deben airearse las zonas húmedas agitándola.





Empleo de algunas sustancias vegetales como belladona, milenrama o albahaca, de larga tradición antipirética.





Enfundarse los pies en calcetines de algodón previamente sumergidos en agua fría, cubriéndolos con otros calcetines secos.





Triturar una cebolla hasta reducirla a partículas minúsculas e introducirla dentro de los calcetines que porte el paciente.





Baño completo en agua templada (alrededor de 37º C), eficaz para neutralizar un rápido ascenso de la temperatura, preferiblemente antes de que la sudoración se generalice.





Como pauta especialmente precisa, la activación de un punto crítico que se localiza detrás de la rodilla, al cual se le adjudica un control sobre la temperatura orgánica, y que en caso de fiebre se encuentra anulado. Para su ejecución resulta práctico adosar en cada rodilla, durante un máximo de 5 minutos, una bolsa bien cerrada y sin aire conteniendo hielo picado.

En el capítulo estrictamente farmacológico, entre los posibles medicamentos antipiréticos con opciones para contribuir a una bajada eficaz de la fiebre cuando esta se presenta elevada, podemos citar paracetamol cada 4-6 horas, ibuprofeno cada 8 horas a partir de los 12 meses de edad o ácido acetilsalicílico, este nunca en niños menores de 12 años por el riesgo de presentación del síndrome de Reye.



Causas y consecuencias de la fiebre alta

La fiebre indica evidencia de la existencia de algún transtorno orgánico, desencadenándose como respuesta a una agresión exterior, más comúnmente una infección viral o bacteriana, mediante mecanismos bioquímicos regulados por un centro enormemente especializado del encéfalo, el hipotálamo. Se describen otras causas adicionales como procesos inflamatorios agudos, enfermedades autoinmunes, alteraciones de la coagulación sanguínea, cáncer y algunos medicamentos.

Entre sus más graves consecuencias, cuando supera los 40º C y se mantiene en el tiempo, hablamos del daño cerebral y la deshidratación, y en ese escenario conviene plantearse cómo bajar la fiebre alta rápidamente mediante los recursos antes expuestos.