Comisaría adorna árbol con fotos de 'matones' capturados

La oficina del alguacil del condado de Mobile, en Alabama, EU, presume la peculiar decoración de su árbol de Navidad, causando polémica en las redes sociales
a

La peculiar decoración de un árbol de Navidad ha causado ira en Alabama.

La oficina del alguacil del condado de Mobile decidió adornar su árbol con las fotografías de los ‘matones’ detenidos en la zona en lo que va del año.

Al compartir una imagen del árbol en las redes sociales, los usuarios reaccionaron con indignación a la publicación.

"¡Hemos decorado nuestro árbol con fotos de detenidos para mostrar cuántos ‘matones’ hemos sacado de las calles de Mobile este año!”, decía la publicación en la página de Facebook de la oficina del alguacil del condado de Mobile, según la prensa local.

 "¡No podríamos haberlo hecho sin nuestros fieles seguidores!", agregó.

La publicación también incluía una "oferta especial" para todos los "matones" del condado de Mobile.

Parecía estar burlándose de supuestos criminales en el área, ofreciéndoles proporcionarles un "conserje oficial de correcciones" para llevarlos a la cárcel y darles un "ajuste personalizado" para un "traje de vacaciones".

De acuerdo con la prensa, casi 8 mil personas comentaron la publicación ‘Thug Thursday’, que desde entonces fue eliminada.

Muchos de los comentarios calificaron la decoración navideña de ‘degradante’ y ‘cruel’.

La sucursal de Mobile de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) calificó la publicación de "inaceptable" y dijo que se comunicó con la oficina del alguacil en dos ocasiones, sin respuesta.

El presidente Robert Clopton dijo que los residentes "furiosos" se han puesto en contacto con él sobre la publicación.

"Vivimos en una época muy volátil", dijo Clopton en un comunicado, exigiendo responsabilidad.

"Quiero decir, las relaciones entre las fuerzas del orden público y el público en general se han visto comprometidas. No solo eso, sino que estamos viviendo durante una pandemia en este momento en la que todos deben concentrarse en el mismo objetivo y que la mayor cantidad de personas se ayuden entre sí. O para ayudar a navegar a través de esta atrocidad que está sucediendo en este momento", agregó.

"Esto es inapropiado, vergonzoso, irrespetuoso, despreciable, repugnante y vergonzoso para los ciudadanos del condado de Mobile", consideró Clopton.

Lori Myles, portavoz del Departamento del Sheriff del condado de Mobile, argumentó que las fotos en realidad están elaboradas con Photoshop y no se exhiben en las oficinas del departamento.

Myles también defendió que el árbol es "algo bueno", mostrando a la comunidad que "criminales profesionales" fueron sacados de las calles. 

La vocera admitió que la publicación fue eliminada después de recibir amenazas de muerte.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Alabama (ACLU) también condenó el árbol, calificándolo de "divisivo y cruel".  

"La mayoría de las personas arrestadas por delitos luchan con enfermedades mentales y problemas de uso de sustancias. Necesitan la asistencia y el cuidado de la comunidad, no el desprecio abierto de los líderes", dijo JaTaune Bosby, director ejecutivo de la ACLU de Alabama en un comunicado.

"Esperamos que el alguacil y sus empleados escuchen el desdén rotundo que sus acciones han provocado y se den cuenta de que este tipo de mensaje divisivo y cruel no sirve a la comunidad", agregó Bosby.