CFE no te subirá tarifa

Si has aumentado consumo de electricidad en cuarentena
a

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no aplicará tarifa de alto consumo a los hogares mexicanos que ya tenían una tarifa doméstica de bajo consumo y que han incrementado su consumo de electricidad durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De esta forma, si el home office, las clases virtuales de los hijos y otras actividades diarias te han llevado a consumir más electricidad, pagarás el precio de los excedentes bajo el mismo esquema tarifario que tenías antes de la pandemia, es decir, no te volverás usuario de alto consumo.

A través de un comunicado, la CFE detalló que esto se deriva de un acuerdo firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el propósito de no incrementar la tarifa doméstica de bajo consumo a la de alto; esta segunda es aquella que no cuenta con apoyo gubernamental.

Cabe señalar que la medida estará vigente durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria que se vive en territorio mexicano por el COVID-19.

¿Qué quiere decir?

Esto implica que, aunque se registre un alza en el consumo de energía, no se pasará del cobro de tarifa baja a alta, esto como parte de las medidas para apoyar a las familias mexicanas durante esta contingencia sanitaria por COVID-19.

El acuerdo emitido el pasado 17 de abril estipula que los usuarios de tarifas domésticas de bajo consumo no serán reclasificados a la tarifa de alto consumo. Esto es, si su consumo aumenta, pagarán el precio de los excedentes bajos un mismo esquema tarifario sin volverse usuarios de alto consumo. Por ello, es importante continuar con buenos hábitos de ahorro de energía”, detalla el documento publicado por la CFE

El acuerdo estará vigente hasta nuevo aviso

El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y estará vigente hasta nuevo aviso.

Se espera que más de 39 millones de usuarios domésticos sean beneficiados con el no incremento de tarifa de bajo a la de alto consumo.