Avistan pez remo relacionado con catástrofes en Cozumel

Un enigmático pez remo fue visto en Cozumel, una especie que en Japón es considerada presagio de terremotos y tsunami mientras que en Quintana Roo se le asocia a la llegada de poderosos huracanes
FOTO 1

Quizás uno de los animales al que se le asocia con uno de los presagios más negativos es el Regalecus glesne mejor conocido como pez remo, una especie que puede llegar a medir más de 15 metros de longitud y suele vivir en el fondo del mar, por lo que sus avistamientos son poco frecuentes.

A este enigmático pez se le asocia con el presagio de catástrofes y desgracias debido a que sus avistamientos han coincidido con la formación de tsunamis y terremotos en Japón, mientras que en las costas de Quintana Roo, su presencia se relaciona con la llegada de poderosos huracanes.

Tras solo seis días después del comienzo de la temporada oficial de huracanes 2020 del Océano Atlántico, por el mar ya habían desfilado el huracán Arthur, el huracán Bertha y la tormenta tropical Cristóbal, aunado a que se pronostica que esta temporada sea de las más activa en la formación de huracanes categoría 4 y 5.

En este contexto recientemente pescadores de la isla de Cozumel compartieron a través de Facebook el momento en que capturan un pez remo.

El biólogo marino Carlos Martín Galeana, señaló a través de la misa red social, que el pez remo vive en aguas profundas, entre 200 y mil metros de profundidad y tradicionalmente lo conocen como “Ryugu no tsukai” en japonés, o el “Mensajero del palacio de dios del mar”.

Asimismo indicó que la leyenda japonesa sostiene que estos peces se amontonan en las costas antes de los terremotos submarinos, sin embargo a pesar de las especulaciones, los científicos afirman que no hay evidencia que compruebe dicha teoría.

Cabe señalar que el caso más conocido en el que se le atribuyó la etiqueta de ‘mal augurio’, fue en el catastrófico terremoto de Fukushima en 2011 debido a que en meses anteriores se vieron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón, según el medio Kyodo News.

FOTO 1