Alertan por nuevos ciberdelitos creados durante pandemia

Ante la recomendación de no salir a la calle para evitar contagios de COVID-19, la gente ha buscado realizar trámites desde su casa
a

La Unidad que Investiga los ciberdelitos, perteneciente a la Guardia Nacional, detectó que los delincuentes utilizan páginas falsas de Programas Sociales para ofrecer supuestos apoyos económicos durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Oliver González Barrales, de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, dijo:
“Empiezan a solicitar información y llenen un formulario para que puedan ser acreedores a este supuesto apoyo, les piden que manden su tarjeta de identificación como el INE y toda la información cae en manos de los delincuentes que pueden ser utilizados por ejemplo para llevar a cabo otro fraude como pedir créditos a su nombre o para poder llevar a cabo una extorsión”.

Ante la recomendación de no salir a la calle para evitar contagios, la gente ha buscado  realizar trámites desde su casa, algunos han caído en la trampa de depositar dinero a cambio de un documento supuestamente oficial.

Otra modalidad de fraude es la venta o remate por internet de vehículos a bajo precio.

“Usan mucho el tema de venta de vehículos a muy bajo precio aprovechando que las empresas a lo mejor están reduciendo su personal, les piden un depósito y ya no hacen entrega del vehículo”, destacó Oliver González Barrales, de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.

También grandes empresas son objetivo del ciberdelincuente, ya que durante semanas o meses recaba información de cómo opera la empresa, sus transacciones, sus clientes, proveedores y ejecutivos.

Al año, la Unidad Cibernética de la Guardia Nacional recibe en promedio 12 mil denuncias.

Para no caer en este tipo de delitos se recomienda:

  • No abrir correos de dudosa procedencia.
  • No compartir  información personal.
  • Actualizar los sistemas operativos de la computadora y utilizar contraseñas robustas.