Se 'calienta' Reynosa

De acuerdo al calendario electoral, este jueves 31 de marzo vence el plazo para que los candidatos de los 9 partidos políticos participantes en las Elecciones Tamaulipas 2016, o bien independientes, presenten su solicitud de registro como candidatos a una Alcaldía o Diputación Local de mayoría relativa.

El plazo para los candidatos a la Gubernatura venció el pasado domingo 27.
En cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral del Estado, el IETAM tendrá el viernes 1 y sábado 2 de abril para dictaminar la procedencia o improcedencia de las solicitudes recepcionadas. Incluso podrá hacerlo hasta el domingo 3, en el caso de aquellos que se registren hoy.

Agotados los plazos tanto para los actores políticos como para el Árbitro de las Elecciones Tamaulipas 2016, el periodo de campañas proselitistas se adelantará. Sí, se adelantará una hora al menos para los candidatos a la Gubernatura, pues iniciará junto con el nuevo horario de verano el próximo domingo 3 de abril y concluirá justo 3 días antes de la jornada electoral del domingo 5 de junio.

Así que de seguro, a partir del próximo fin de semana los candidatos empezarán a dormir menos. A excepción de Baltazar Hinojosa, del PRI; Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN; Jorge Osvaldo Valdez Vargas, del PRD; Francisco Chavira Martínez, independiente; Héctor Martín Garza González, de MoReNa y Abdíes Pineda Morin, del PES, que son originarios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Camargo,  Municipios fronterizos en los que las manecillas del reloj se adelantaron desde el segundo domingo del mes que hoy termina.

Claro, en la misma situación se podría ubicar a Gustavo Cárdenas Gutiérrez del MC, pues también es de Matamoros.

Por cierto, con estos datos sobre la mesa, hoy más que nunca se confirma que el próximo Gobernador de Tamaulipas vendrá de la frontera norte del Estado.

A propósito de la frontera, en el marco de estas elecciones estatales, Reynosa se "calienta" pues hoy también más que nunca podemos asegurar que será el Municipio que acaparará la mayor atención en el actual proceso electoral. No sólo por ser el que tiene el mayor número de votantes (como ya lo hemos comentado anteriormente), sino también porque podría ser el que registre la competencia más reñida o la votación más dividida por la Alcaldía. Según se quiera ver.

Lo que es un hecho, es que Ernesto Robinson del PRI y Maky Ortiz del PAN, ya no están solos en la contienda. Habrá que esperar al domingo 5 de junio para conocer la respuesta que en las urnas tendrán los candidatos independientes, Alfonso De León y José Ramón "JR" Gómez Leal, pero desde ahora cuente con que al menos, le sumarán o le restarán votos tanto a Neto como a Maky.

La pregunta, por demás interesante entonces en Reynosa es: ¿por qué candidato a Gobernador votarán los electores que votarán por alguno de los candidatos independientes a la Alcaldía?

Por cierto, en dicho Municipio, de los últimos 4 candidatos mencionados es bueno saber que:

•    los 2 independientes, son ex panistas;
•    los tres primeros, ya han ganado cargos de elección popular en las urnas;
•    que JR es el cuñado incomodo del candidato del PAN a la Gubernatura o que Francisco García Cabeza de Vaca es el cuñado incomodo de JR, como se quiera ver;
•    que en la contienda interna,  el PRI sacrificó de última hora a Rigoberto Garza Faz apostándole a los votos que Neto obtuvo en la pasada elección local y
•    que tanto Maky (en formula con Cabeza de Vaca) como Poncho De León, ya le han ganado al PRI.

A propósito, hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, junto con el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, inaugurarán en Reynosa un nuevo parque de barrio.

Los invito a que me sigan:

en Facebook, Yadira Tejeda

en Twitter, @Yadira_Tejeda