Los arranques de los candidatos

Ocho hombres contenderán este 2016 por la Gubernatura de Tamaulipas; entre ellos y por primera vez en la historia política-electoral del Estado, uno, el ex perredista Francisco Chavira Martínez, lo hará como candidato independiente.

De los únicos 3 que ya han contendido en las urnas por un puesto de elección popular tanto el del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca como el de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, conocen el sabor del triunfo y de la derrota. El del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, sólo lo ha aparecido una vez en boletas electorales y lo hizo para ganar la Alcaldía de Matamoros.

El del PRD, Jorge Osvaldo Valdez Vargas; el de MoReNa, Héctor Martín "El Guazón" Garza González; el del PT, Armando Vera García y el de Encuentro Social, Abdies Pineda Morin, aunque también han ocupado ya una curul en el Congreso Local ha sido gracias a la existencia de las candidaturas plurinominales.

De los 8 candidatos a Gobernador del Estado, Gustavo y Armando lo hacen por tercera y segunda ocasión respectivamente. Siete de ellos son de la frontera norte y 1 del sur; Gustavo, "El Guazón", Chavira y Abdies, han militado en más de un partido político.

Puestos algunos datos sobre la mesa, estimado lector, prepárese para los arranques de los candidatos.

Por lo pronto, mañana domingo 3 de abril tendrán el del inicio de su campaña proselitista. Balta en el sur; Cabeza de Vaca en el norte (para mayor precisión en su natal Reynosa) y Jorge en la capital del Estado.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral a partir de mañana, durante los 60 días de campaña se transmitirán 4920 spots en televisión y radio:

•    mil 406 del PAN
•    mil 890 del PRI
•    305 del PRD
•    218 del PVEM
•    334 del MC
•    272 del PANAL
•    164 de MoReNa
•    164 del PES
•    164 de los candidatos independientes y
•    3 de autoridades electorales.

Tanto en el caso de los Partidos como de los Independientes, cada uno acordará cuántos le darán a sus candidatos a Gobernador.

Aunque si usted es de los que se "fastidia" rápidamente de los promocionales de los candidatos es mejor que psicológicamente se vaya preparando para, a partir de mañana, verlos "hasta en la sopa" porque si bien ninguno podrá comprar más espacio en radio y televisión, sin duda que "indundaran" con su imagen las redes sociales ya que ni el INE ni el IETAM pueden regularlo.

A unas horas del inicio oficial de las campañas proselitistas es bueno saber también que de los 65 ciudadanos que en estas Elecciones Tamaulipas 2016 intentaron contender por uno de los puestos de elección popular en juego, solo 25 lograron finalmente registrarse: uno para Gobernador; uno, Carlos Cabrera Bermudez, para Diputado Local por el Distrito 14 con cabecera en Victoria y 23 para una Alcaldía.

Los invito a que me sigan:

en Facebook, Yadira Tejeda

en Twitter, @Yadira_Tejeda