La estrategia de los candidatos

En menos de 3 días de campaña proselitista, los candidatos a la Gubernatura de Tamaulipas ya demostraron que tienen muy claro que la exigencia número uno de los ciudadanos es seguridad pública.

Baltazar Hinojosa, del PRI y Jorge Valdez, del PRD, fueron los primeros en "entrarle" al tema.

Lo que algunos aún no logran entender, es que más allá de que se señale el problema, urge que se diga cómo podrían solucionarlo.

Hay quienes lo están diciendo, pero no están cuidando el cómo lo están haciendo.

Y ojo, en estas Elecciones Tamaulipas 2016 hay que cuidar tanto lo que se dice como el cómo se dice y hasta dónde se dice.

Lo primero para determinar si la propuesta es factible; lo segundo, para tratar de determinar si realmente se escuchan seguros de los compromiso que están haciendo y lo tercero, para ver que tan mentirosos son.

Mire a través de este ejemplo por qué es tan importante que los candidatos cuiden lo que dicen, el cómo y el dónde lo dicen.

Durante sus primeros días de campaña por los Municipios de la frontera norte del Estado el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, ha dicho (y escrito en sus redes sociales): "en mi Gobierno, las víctimas de la violencia criminal y sus familias no estarán solos". Y uno se pregunta:

¿eso qué es, una advertencia de que habrá más víctimas o una promesa de que al menos estaría cerca de las víctimas para lo que se ofrezca? Ahora que si la respuesta fuera la segunda, uno se pregunta también: "¿igual de cerca que en estos sus últimos años como Senador de la República?".

"¿Verdad que como dice el dicho: "no es lo mismo huele a traste, que atrás te huele"?

Ciertamente, en varios estados de México entre los que figura Tamaulipas, los ciudadanos están cansados de que la inseguridad siga frenando la generación de más y mejores empleos pero más aún, de no sentirse libres sino con miedo.

Sí, están cansados, hartos... están hasta la madre pero no por eso están dispuestos a creerle a cualquier bufón; a cualquier intento de anticristo.

Aplaudibles claro, las propuestas que en materia de seguridad han puesto sobre la mesa candidatos como Baltazar, Jorge, Francisco; el Independiente, Francisco Chavira y Héctor Martín Garza González, de MoReNa, pero al menos hasta ahora, también es reprobable que ninguno haya dicho cómo y cada cuánto tiempo se estarían midiendo los resultados de su estrategia. Mucho menos, qué participación tendrán en esto los ciudadanos.

Sin duda, al menos hasta ahora, están cayendo en el mismo error que cometiera el Gobierno Federal al inicio de la puesta en marcha de su estrategia contra la inseguridad en Estados precisamente como Tamaulipas.

Afortunadamente, aún tienen los próximos 56 días para corregirlo.
Porque tendrán que hacerlo en este tiempo. De lo contrario, muchas o pocas sus propuestas para seguir contrarrestando la violencia y la inseguridad, muy arriesgado sería apostar a que esta vez los electores voten a favor de una utopía.

Ejercicios como los ya iniciados por el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa, son sin duda la mejor vía para enriquecer y terminar de ciudadanizar las propuestas de campaña de los ahora candidatos.

Doce Foros Temáticos realizará Baltazar durante su campaña para seguir escuchando las propuestas de la gente; el primero de ellos se llevará a cabo hoy en Reynosa y será denominado precisamente "seguridad y justicia para vivir en paz".

De los 11 restantes, ya se puede consultar día, lugar y hora a través de las cuentas oficiales en redes sociales del candidato donde además, de paso también se pueden dejar propuestas.

Ojalá que la estrategia de los candidatos que en materia de seguridad publica nos seguirán proponiendo a los tamaulipecos sea finalmente viable, confiable y completa.

Los invito a que me sigan:

en Facebook, Yadira Tejeda

en Twitter, @Yadira_Tejeda