Policías, 'deshumanos' con mujer en Metro

Debido a que no hubo oportunidad de preguntas, se desconoce si los policías están dados de baja y ubicados ante una posible acción penal en su contra

CIUDAD DE MÉXICO.-En una conferencia conjunta en la que no se aceptaron preguntas y respuestas, la directora del Metro deslindó a la dependencia que encabeza de la muerte de la mujer por un infarto cerebral que permaneció más de 26 horas a la intemperie después de ser sacada de la estación Tacubaya.

“El sábado 16 de febrero a las 7:15 de la mañana, elementos de la Policía Bancaria y Comercial contratados por el Metro atendieron a una usuaria que había sufrido un desmayo en el andén, la usuaria fue trasladada en camilla al cúbico, anexo a la jefatura de estación, donde se solicitó la presencia de un trabajador del área de seguridad industrial  el cual llegó cinco minutos más tarde, valoró a la usuaria de acuerdo a protocolos y refirió la presencia de una ambulancia a las 8:55 de la mañana, la ambulancia número 4 de Protección Civil de Miguel  Hidalgo brindó primeros auxilios a la señora Guadalupe y diagnosticó: ‘estado etílico y con CDE (Consumo de Enervantes)’.
 

FOTO 1

“Adicionalmente, prescribieron aplicaron de un suero y declinaron el traslado, argumentando que en tres horas podría salir por su propio pie. A las 10 de la mañana, la señora Guadalupe, evidentemente inconsciente fue desalojada por seis policías y abandonada... en el exterior donde permaneció más de 29 horas”, argumentó con voz entrecortada Serranía.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina dijo a 48 horas después de que este hecho representaba un ventanal de oportunidad para la capacitación de policías y que los elementos implicados no habían actuado con dolo, que los cinco elementos de la PBI sí procedieron de forma deshumanizada.

“Actuaron de manera deshumana y sin apego a los protocolos de actuación alguna. Tenemos en las corporaciones de la policía, buenos, muy buenos, y valientes elementos. Ayer, murió uno de nuestros compañeros de la Policía Auxiliar en una de las estaciones del Metro en cumplimiento con su deber. También tenemos elementos corruptos y con escasa capacitación y preparación, una de las más altas debilidades en la institución que encabezo es la capacitación y profesionalización”, señaló Jesús Orta Martínez.  

Agregó que la dirección de Asuntos Internos de la Policía capitalina inició una investigación y además se complementa con la denuncia penal que lleva a cabo la Procuraduría capitalina, sin embargo, debido a que no hubo oportunidad de preguntas, se desconoce si los policías están dados de baja y ubicados ante una posible acción penal en su contra.

La Procuradora capitalina, Ernestina Godoy señaló que el Ministerio Público está analizando imágenes de video y pruebas periciales además de solicitar al Instituto Neurología, para determinar las causas de su muerte.

Al final, final se lanzaron preguntas a los funcionarios, para conocer el desglose de responsabilidades en este suceso y también se cuestionó si Florencia Serranía renunciaría su cargo.