Muere normalista por novatada

El estado de los dos alumnos es grave pero estable; José Luis Hernández Espinosa murió por una deshidratación severa
Compartir:

Los dos estudiantes que sobrevivieron a la novatada de la escuela Normal Rural Mactumatzá ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aún permanecen hospitalizados y los familiares guardan hermetismo al respecto, el parte médico indica que la situación de ambos es grave pero estable.

Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano ingresaron al hospital privado “Muñoa” con serios cuadros de deshidratación, sin embargo, las autoridades no han dado los informes periciales, sobre las lesiones recibidas en el cuerpo aparentemente por golpes recibidos durante el rito de iniciación en el interior del plantel.

foto 1

Este jueves, normalistas de gran parte del estado de Chiapas realizaron una marcha en la capital con motivo al aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sin embargo, los estudiantes de la Mactumatzá no se mostraron.

Parte de la novatada es llevar a cabo ejercicios extenuantes, ya que al interior del plantel hay un campo de entrenamiento tipo militar.

La Fiscalía General de Justicia de Chiapas dio a conocer que investiga las causas que provocaron la muerte de un estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

La dependencia detalló que otros dos alumnos se debaten entre la vida y la muerte.

foto 2

Se trata del estudiante José Luis Hernández Espinosa, originario de Venustiano Carranza, quien perdió la vida a causa de una deshidratación severa tras realizar trabajos forzados en el interior del plantel al igual que los otros dos alumnos, quienes se encuentran hospitalizados.

Como parte de una supuesta novatada organizada por el consejo estudiantil de la escuela, los tres estudiantes fueron obligadas a realizar una guardia de 20 días y para ello les quitaron sus teléfonos celulares para evitar tener comunicación con el exterior, explicó la dependencia.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 21 de julio en el interior de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

El “curso de inducción” o “novatada” es realizado por el consejo estudiantil, ya que el curso formal de clases inicia hasta el 20 de agosto.