Muere niño de 6 años ahogado en alberca de colegio

Padres denunciaron que maestros los dejaron nadando solo en la alberca provocando la muerte del niño
Compartir:

Un niño de 6 años se ahogó en la alberca de su colegio en la Ciudad de México durante sus clases de natación. A sus padres les dijeron que "tuvo un percance" pero aseguran que fue negligencia y exigen a las autoridades esclarecer el caso.

El pasado 7 de noviembre, un niño de seis años de edad identificado como Abner Leonel "N" falleció tras presuntamente haberse ahogado en la alberca de un plantel del "Colegio Williams", ubicado en la colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía La Magdalena Contreras.

 

Abner Leonel "N" cursaba el primer grado de primaria y sus familiares relataron a la prensa local que estudiaba en el "Colegio Williams" ubicado en la colonia Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez, pero tomaba clases de natación en las instalaciones del otro plantel.

Los padres del menor, Juan Leonardo y Marlene Selene, narraron que el pasado lunes 7 de noviembre dejaron a su hijo en el colegio alrededor de las 07:30 horas y dos horas después, recibieron una llamada de las autoridades escolares que les destrozó la vida.

Declararon que durante la llamada, les dijeron que Abner Leonel "N" había tenido "un percance en la alberca", que estaban tratando de reanimarlo y que esperaban una ambulancia para trasladarlo de emergencia a un hospital infantil ubicado a tres minutos del plantel escolar.

Determinan la causa de su muerte

Familiares revelaron que el menor llegó sin signos vitales al nosocomio y que su cuerpo fue trasladado al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México donde determinaron que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión.

Juan Leonardo y Marlene Selene interpusieron una denuncia por homicidio contra el plantel y quienes resulten responsables ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y se espera que las autoridades escolares rindan su declaración preparatoria en las próximas horas.

Exigen que se esclarezca el caso

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo a la familia y aseguró que se comunicó con el padre de Abner Leonel "N", el "Colegio Williams" funciona con normalidad y los padres de familia realizaron un mitin exigiendo que se esclarezca el caso.

"A los padres jamás les notificaron que Abner se había ahogado en la alberca por un descuido de los instructores de natación, pues al parecer estos últimos dejaron por un largo instante solos a todos los alumnos en ese lugar", expresó uno de los manifestantes.

Encaran padres a director del Colegio Williams por decir que Abner "se desvaneció"

Los padres del niño Abner, afirmaron ante el director y propietario de la escuela, Juan Camilo Williams, que el pequeño de seis años fue rescatado hasta que otra niña solicitó el apoyo de una maestra, ya que los instructores se ausentaron de la clase de natación.

Ante la falta de respuesta de la escuela, la familia de Abner acudió al plantel Mixcoac del Colegio Williams para tratar de hablar con Juan Camilo Williams, pero ante la resistencia de los vigilantes para dejarlos pasar, tuvieron que entrar por la fuerza con apoyo de otros padres de familia y en presencia de diversos de comunicación.

Entre el dolor y la indignación, el papá y la mamá de Abner encararon a Camilo Williams al grito de “asesino” y le recriminaron la versión que él mismo manejó en el sentido de que el niño “se desvaneció” y de que los maestros no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Sin embargo, fue interrumpido por gritos de “mentira, asesino” y la afirmación de que fue una niña quién descubrió la tragedia.

Los reclamos incluyeron que la escuela presumía contar con ambulancia propia para atender a los menores, pero durante una entrevista con medios de comunicación, Juan Camilo Williams, reconoció que no cuentan con unidad médica, por lo que tuvieron que esperar la llegada de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).

Así, la versión del Colegio Williams es que el niño perdió el conocimiento fuera de la alberca, según Juan Camilo Williams:

“En el desarrollo de la clase de natación, desgraciadamente el menor se desvaneció, intentamos dar la atención inmediata, los doctores nos comunicamos con los padres del menor, nos dieron instrucciones de hablar con su cardiólogo especialista, hicimos todo lo posible, intentamos cumplir todos los protocolos, se habló a diferentes ambulancias y la primero que llegó fue el ERUM, atendió al niño y lo trasladaron al hospital.”

La madre del menor interrumpió al director de la escuela al grito de “su gente hizo nada” y posteriormente, denunciaron que ninguno de los ocho maestros que deberían estar en la clase de natación, estaban en la alberca al momento de los hechos.

“Lo quiso reanimar la maestra de español a mi hijo y después llegó la enfermera inepta, estúpida, no hizo nada, dime qué dices a eso”, le gritó la madre de Abner al director, entre sollozos.

En tanto, el abuelo del menor le espetó que fue una niña quien dio la voz de la alerta del hundimiento de Abner en la escuela, mientras que otros cuestionaba a Juan Camilo Williams que la escuela se niegue a dar el video de los hechos al resto de los padres para que estos valoren si existe o no, seguridad al interior de los planteles.

Posteriormente, el propio Juan Camilo Williams reconoció que una maestra sin traje de baño se metió a la alberca con ropa para tratar de rescatar al niño, sin que se conozca porque no reaccionaron los maestros o instructores de natación.

Un padre de familia transmitió en vivo el encontronazo y la ríspida conversación entre el director de la escuela y la familia Abner, así como las pintas de “asesinos” que los padres de Abner hicieron en algunas paredes.

En este marco, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que habló con los padres de Abner y anunció que la Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación para llegar a la verdad sobre lo ocurrido dentro del Colegio Williams.

Tras retirarse de la escuela, los familiares de Abner dejaron pintas con la palabra “asesinos” dentro del plantel Mixcoac, mientras que el plantel San Jerónimo operó con “normalidad”, según la queja de los padres que fueron a las oficinas del director.

El padre de familia reveló que al final, el Colegio Williams distribuyó un comunicado, defendiendo la versión de que el niño se desvaneció dentro de la alberca.