Acusan a ex funcionario Judicial de robar $288 mil  

Como Secretario de Acuerdos recibía fianzas pero no las depositaba. Recientemente laboró en la Auditoría Superior del Estado 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un ex funcionario del Poder Judicial del Estado, acusado de cobrar -entre 2013 y 2014- 288 mil pesos en fianzas y no depositarlas, se amparó contra la orden de aprehensión que en su contra solicitó la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción. 

De hecho, pese a que Manuel Alejandro García Tijerina presuntamente incurrió en cuando menos seis delitos, se dio el lujo de laborar recientemente en el Departamento Jurídico de la Auditoría Superior del Estado. 

Según consta en la Averiguación Previa Penal 20/2017, García Tijerina se desempeñaba como Secretario de Acuerdos del Juzgado de Primera Instancia Mixto, con residencia en Xicoténcatl.

Desde ahí habría incurrido en Abuso de autoridad, Peculado, Ejercicio Abusivo de Funciones, Delitos Cometidos en el Desempeño de Funciones Judiciales o Administrativas, Falsificación y Uso de Documentos Públicos o Privados. 

La investigación apunta a que Manuel Alejandro García se aprovechó de su función para quedarse con un total de 288 mil pesos, que le entregaron entre 2013 y 2014 por concepto de pago de fianzas, encaminadas a la obtención de la libertad provisional bajo caución de los detenidos. 

No obstante, no ingresaba el numerario a las arcas del Poder Judicial del Estado.

Con el propósito de no ser detenido, a través del juicio 674/2018, el acusado solicitó un amparo ante el Juez Décimo Primero de Distrito con sede en Ciudad Victoria. 

Así, obtuvo la suspensión provisional del acto reclamado. 

Se sabe que recientemente  García Tijerina laboró en el Departamento Jurídico de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas.