Haitianos ofrecen su gastronomía en Reynosa 

Mientras esperan su cita tramitada en la App de CBP, venden comida típica de su País. 

Reynosa, Tamaulipas.- La plaza de la zona centro ha sido en los últimos días un lugar de encuentro para muchos migrantes, en especial para los haitianos, quienes desde temprana hora llegan dar seguimiento a su cita mediante CBP One, incluso para ofertar comida típica de Haití. 

El bullicio en idioma francés y créole no es común en la región fronteriza y para muchos, escucharlo resulta extraño o curioso cuando caminan por la explanada de la plaza o los comercios de la zona centro de Reynosa. 

En la explanada del kiosco se pueden observar más de 2 mil extranjeros de nacionalidad haitiana, quienes se concentran desde muy temprano para dar seguimiento al trámite de su cita para asilo político ante el gobierno de los Estados Unidos, mediante la aplicación de CBP One. 

HACEN DE LA PLAZA UN MERCADO LOCAL 

 

Judel Maurice camina frente al palacio municipal, sobre la cabeza lleva una charola de plástico transparente dejando entre ver la comida que vende entre sus compatriotas.

Mientras que al pie del monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, una mujer caribeña vende Paté con ensalada de repollo a sus paisanos. 

“Veinticinco pesos. Lleva pollo deshebrado, repollo, salsa o puedes acompañar con salsa de tomate catsup”, explica un haitiano.

Otra persona que responde al nombre de John, vende pollo frito, una larga fila espera su turno para comprar un bocado y persistir horas en esa plaza.

Estos platillos tiene un costo de 25 pesos que es paté, huevo crudo y ensalada, también venden pollo frito con spaghetti y ensalada a 60 pesos.

ENTRE CALOR Y LA ESPERANZA

El sol cae a plomo en la frontera de Reynosa, ahí continúan los caribeños por horas en la plaza refugiándose en la poca sombra de los escasos árboles que quedan. 

Los niños corren de un lado a otro obedeciendo las órdenes de sus padres, quienes esperan conseguir una cita en la aplicación CBP One.

Las familias de haitianos han emprendido en el mercado local con la venta de comida típica haitiana, teniendo como punto de venta la plaza principal, donde se concentran los migrantes para intentar buscar una cita de asilo desde Reynosa.