Vuelve Xico con MORENA

a

El desaseo en la designación de los candidatos de MORENA en la capital del estado fue provocado por el regreso de Xicoténcatl González a la grilla municipal. 

Y es que el alcalde con licencia, quien abandonó la alcaldía por su notoria falta de capacidad, busca regresar para seguir saqueando las arcas municipales. 

Pero ante su nulo respaldo popular, lo único que le queda a Xico para operar políticamente es la fortuna que acumuló en los dos años que fue alcalde. 

Por eso Gattas justificó la designación de ‘Poncho’ Rizk como suplente alegando el respaldo de ‘un grupo empresarial’.

Gattas dice la verdad. Ese grupo de “empresarios” que busca financiar su campaña está conformado por el ex tesorero municipal, Alfredo Peña, el ex director de Administración, Manuel Villareal alias “El Pollo”, y el propio Alfonso Rizk. Todos ellos encabezados por Xicoténcatl González. 

Este “grupo de empresarios” saqueó el Ayuntamiento de Victoria mediante la asignación de obra pública, renta de maquinaria, uso de factureras, así como la venta de medicinas y hasta cubrebocas en su paso por la pasada administración.

Saqueo que terminó cuando la alcaldesa Pilar Gómez los veto de la lista de proveedores ante los flagrantes abusos que encontró. 

Por eso ahora Xico y compañía, marginados del PAN, están patrocinando a los candidatos de MORENA, pues quieren recuperar lo que perdieron con su salida del presupuesto municipal y de paso cobrársela a Pilar. 

De ahí se explica la llegada de ‘Poncho’ Rizk como suplente de Gattas. 

Rizk es sobrino de Alfredo Peña por el lado materno. 

Peña es el principal patrocinador de Xico, y utilizó las farmacias de su yerno Martín, hermano del ex comisionado de la COEPRIS en el sexenio de Egidio, para hacer negocios en el Ayuntamiento y recuperar su inversión con todo e intereses.

“El Pollo” Villareal es el principal operador financiero y prestanombres de Xico. Villareal utiliza además de empresas constructoras y gasolineras, su mezcal para engañar a los funcionarios estatales y lavar su imagen. 

El último ejemplo de esto fue la reciente inauguración del Museo del Mezcal, donde el Secretario de Turismo, Fernando Olivera estuvo muy involucrado. 

La gran duda es si la dirigencia de MORENA está enterada de esto, y después si el propio Lalo Gattas conoce a las personas que integran su planilla y financiarán su campaña. 

Porque con el lastre que significan estos “empresarios”, Gattas difícilmente podrá ofrecer un proyecto serio y que cuente con el respaldo popular de los victorenses, luego de que su nombre sea asociado con el de Xico. 

Aunque no es el único candidato del alcalde con licencia, pues Xico también está detrás de Gerardo Illoldi, otro personaje que se benefició de la nómina municipal y que ahora es candidato a diputado federal por el Partido Verde. 

Xico debe estar muy seguro de que la investigación en su contra de la Auditoría Superior del Estado no va a prosperar, porque de otra forma no se explica como es que el hoy funcionario estatal financie no a uno, sino al menos a dos candidatos opositores en la capital del estado. 

Bien dicen que lo que no sirve da más trabajo, y en Victoria Xico es el mejor ejemplo de ello. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1)  No crea que MORENA es el único con problemas y personajes oscuros en sus listas de cabildo, y es que Almaraz metió mano no solo en la propuesta panista, sino además en las listas del PRI y hasta de Movimiento Ciudadano, partidos que utiliza como paleros.

De ahí la secrecía y la negativa de darlas a conocer, por lo que puede haber cambios de último minuto. 

En su momento las analizaremos. 

2) La campaña de Almaraz es una simulación. El ex tesorero de Eugenio ni siquiera se molestó en ofrecer propuestas serias para los victorenses. 

Su apuesta es que la gente no salga a votar mientras él moviliza a su estructura con carretadas de dinero, mientras que con amenazas inhibe a sus rivales. 

El ridículo mayor es que Almaraz habla de unidad, pero no se sabe si le habla al PRI o al PAN, o en todo caso al propio López Obrador. 

Ahora resulta, Almaraz contra AMLO, el chiste se cuenta solo.