Voto rosa, clave para ganar

 

a

Los resultados de las próximas elecciones locales del 6 de junio estarán determinadas en gran medida por el rol de las mujeres tamaulipecas; desde la promoción del voto hasta su aparición en las boletas. 

Tamaulipas es un mejor estado gracias a la participación de la mujer en su vida política. Y esto se ha logrado porque no solo se han cumplido las cuotas de género que exige la ley a los partidos, sino porque con su desempeño, las políticas tamaulipecas han ganado un rol sustancial en la toma de decisiones. 

Hoy 18 municipios son encabezados por mujeres, quienes representan el 41% de los gobiernos locales, y que no se limitan a los llamados ‘municipios chicos’ pues en suma, las alcaldesas gobiernan a 1 millón 332 mil 046 tamaulipecos, es decir, al 38% de la población en el estado (Inegi, 2015). 

Entre estos municipios están Victoria, Reynosa y Altamira, que se encuentran entre los más poblados de la entidad. 

La actual legislatura local (LXIV) está integrada por 19 mujeres (53%) y 17 hombres (47%). 

Y en el gabinete del gobierno estatal, las mujeres encabezan secretarías clave como la Contraloría Gubernamental, Finanzas, Obras Públicas y por supuesto la Secretaría de Salud. Todas fundamentales para el desarrollo y buen gobierno de Tamaulipas. 

El feminismo no es una moda en la política tamaulipeca, por el contrario, se encuentra en fase de consolidación. Y será precisamente en estas elecciones donde el voto de las mujeres y para las mujeres será el principal factor de decisión. 

Esto lo sabe muy bien el PAN Tamaulipas, quien no solo es el partido en el gobierno, sino la primera fuerza política del estado, algo que no habría logrado sin el llamado voto rosa. 

Por eso Acción Nacional envía candidatas a municipios y distritos competidos; en las diputaciones federales a los distritos 3 (Río Bravo), 4 (Matamoros), 8 (Tampico) y 9 (Reynosa). 

En los distritos locales irán en: 1(Nuevo Laredo), 4 y 5 (Reynosa), 8 (Río Bravo), 9 (Valle Hermoso), 12 (Matamoros), 13 (San Fernando), 16 (Xicoténcatl), 18 (Altamira), 19 (Miramar) y 22 (Tampico). 

En cuanto a las alcaldías, el PAN competirá con mujeres por: Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros, González, San Fernando, Xicoténcatl, Cruillas, San Carlos, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, San Nicolás, Bustamante, Camargo, Palmillas, Méndez, Jiménez, Nuevo Morelos, Miquihuana, Casas, Hidalgo y Villagrán. 

Enfrentar a las candidatas del PAN con varones es una desventaja para el resto de los partidos, así que por convicción y/u obligación, el PRI y Morena han tenido que seguir el ejemplo, lo que garantiza que más mujeres lleguen a posiciones de poder, pero sobre todo respaldadas por el voto popular. 

En esto no hay ninguna duda, Tamaulipas se ha convertido en ejemplo nacional en la equidad de género. 

Ellas lucharon por ello y gracias a ellas ganamos todos. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) La segunda ola de contagios de Covid-19 tiene a todo el país en alerta. 

Desde el verano de 2020 se pronosticó el escenario y la autoridades federales no hicieron nada para impedirlo o atenuarlo. 

Fue hasta que la Ciudad de México se vio desbordada que se aplicó el semáforo rojo, llevando incluso personal de otros estados a la capital del país para cubrir sus deficiencias. 

Estados vecinos como Nuevo León también se han visto superados, por eso lo cierres de establecimientos han sido más estrictos y prolongados. Su sistema de salud, público y privado, está colapsado. 

Para que en Tamaulipas no ocurra esto, el gobierno estatal ha tenido que endurecer las medidas de prevención, con el único objetivo de salvar vidas. 

Mientras tanto, la vacunas llegan a cuenta gotas, y como si no pasara nada, López Obrador se ha dado el lujo de rechazar más dosis de Pfizer, para que estas lleguen a países “más pobres” porque considera que en México no se necesitan.

La situación es tan mala que la responsable federal del plan de vacunación contra el coronavirus, Miriam Esther Veras Godoy, presentó la renuncia a su cargo porque no quiere ser parte de esta nueva negligencia. 

Ya han pasado 11 meses desde que llegó el primer caso de Covid-19 a Tamaulipas. En estos 11 meses las medida de prevención no han cambiado: la sana distancia, el uso de cubrebocas y la limpieza de manos son la mejor forma de prevenir su contagio. 

Duele que los casos sigan aumentando porque esto significa que no hemos aprendido mucho o que simplemente hemos decidido ignorar al virus. 

El problema es que el virus no nos ignora a nosotros. 

Hagámonos responsables. Hagámoslo por nuestra familia y por nuestro seres queridos.