Van por la gubernatura

a

Oficialmente ha concluido el conteo de los votos, y aunque el proceso electoral todavía no termina porque siguen las impugnaciones, la geografía política en Tamaulipas está prácticamente definida. 

MORENA no solo será la primera fuerza parlamentaria en el Congreso local, sino que también gobernará los municipios más poblados del estado. 

Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira, Ciudad Madero, Río Bravo, Soto La Marina y Gustavo Díaz Ordaz, concentran el 75% de la población en Tamaulipas.

Esto es: 2 millones 669 mil 049 personas que serán gobernadas por MORENA, de un total de 3 millones 527 mil 735 habitantes que fueron registrados en el censo del INEGI 2020 en la entidad.

Así que a menos de un año de la elección a la gubernatura, y a poco más de 2 meses de que inicie formalmente el Proceso Electoral 2021-2022, el banderazo de salida está dado. 

Uno de los éxitos de MORENA en Tamaulipas, sino es que el más importante, es que los distintos grupos políticos en su interior han sabido ponerse de acuerdo y trabajar en equipo, respetando sus intereses y arreglando sus diferencias sobre la mesa.

Suena fácil decirlo pero no es cualquier cosa. En especial cuando no existe un líder político consolidado a nivel estatal. 

Lo más cercano a esta figura es el Senador Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y ex jefe de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, quien ha mostrado un gran interés por lo que ocurre en estas tierras. 

Sin embargo, la figura del Primer Morenista del Estado no ha sido extrañada en Tamaulipas, y eso se debe en gran medida al liderazgo absoluto de López Obrador y al control total que tiene sobre su movimiento. 

Lo que no deja lugar a dudas, quien elija al candidato de MORENA para competir por la gubernatura el próximo año será AMLO y nadie más. 

Esto no significa que la candidatura esté definida, especialmente cuando hay por lo menos un puñado de candidatas y candidatos con serias aspiraciones. 

Américo Villareal parece tener la relación más cercana con López Obrador. 

El Senador victorense no solo ha mostrado su lealtad y disciplina al interior del partido, sino que además ha entregado buenas cuentas, primero como legislador y recientemente como operador político, pues ayudó a Rubén Rocha a ganar la gubernatura de Sinaloa. 

Erasmo González también levanta la mano. Ocupó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión, lo que aprovechó muy bien para tomar relevancia en los círculos de primer nivel de Palacio Nacional.

Por si fuera poco, el maderense será para fines prácticos el pastor morenistas del Congreso local, pues la mayoría de los diputados electos de su partido le deben su curul. 

Sin olvidar la cercana relación que tiene con la familia de López Obrador en el sur del estado.

Maki y Carmenlilia gobernarán los municipios más poblados y con mayor presupuesto de Tamaulipas, además de cumplir con la condición de género por si hace falta. 

Aguerridas, frontales, sin duda fueron las que superaron los mayores obstáculos para llegar hasta donde están y eso ya es una garantía para su partido. 

Rodolfo González Valderrama no solo está apadrinado por Ricardo Monreal, de quien es amigo personal, sino que además es muy cercano a AMLO desde que se conocieron en su paso por la UNAM. 

El tampiqueño tiene mucha experiencia en las grandes ligas y sabe navegar la grilla nacional, por lo que ya tiene tiempo haciendo campaña para el 2022. 

Además de estos cinco aspirantes están los alcaldes Adrián Oseguera y Mario López, y hasta ‘El Guasón’.

La lista no es exhaustiva y seguramente se irán sumando más prospectos conforme avance el calendario. 

El reto que enfrentan ahora es mantenerse unidos después de su triunfo del 6 de junio y presentar una candidatura sólida en la que quepan todos los grupos.

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Un ejemplo de lo duras que pueden ser las luchas internas de MORENA es el pleito entre el canciller Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

Y es que mientras a Sheinbaum la acusan de filtrar los datos para el reportaje del NYTimes sobre el desplome de la línea 12 del Metro, a Ebrard lo señalan por la difusión de las empresas de la mamá de la jefa de gobierno en paraísos fiscales, que fueron documentadas en los Panama Papers. 

2) Otro ejemplo de como se ajustan las cuentas en MORENA es la investigación del SAT contra el Senador Manuel Velasco, quien luego de las elecciones pidió que se replanteara la alianza del Partido Verde con el Presidente.

El desvío en el Gobierno de Chiapas encontrado por las autoridades cuando Velasco era gobernador, podría superar los 1 mil 185 millones de pesos, en un esquema similar al de los factureros descubiertos en Tamaulipas.