Vacas flacas en el PAN

Para dimensionar la debacle política que está viviendo Cabeza de Vaca, solo hace falta ver la designación del ‘Cachorro’ Cantú como precandidato único del PAN a la alcaldía de Reynosa. 

El ‘Cachorro’ nunca fue dirigente del PAN, sino una simple marioneta. Nunca decidió nada. Incluso ahora, cuando fue nombrado aspirante único a la alcaldía, la instrucción vino de Texas. 

¿A qué va entonces? Porque a ganar, claramente no. 

En primera, porque Cabeza no quiere que otro grupo político dentro del PAN lo haga a un lado en Reynosa, tal como ocurrió en Tampico. 

Y en segunda, el ‘Cachorro’ va por Reynosa para rescatar votos para las ‘pluris’ locales. Ahí tiene puesto el ojo el ex gobernador. 

Como aspirante por Matamoros, el PAN manda a Leticia Salazar. Lety no es cabecista, sino todo lo contrario. La ex alcaldesa fue representante de Maki Ortiz en Matamoros, cuando la de Reynosa aspiraba a la gubernatura por MORENA, y luego se sumó a la campaña del Truko. 

En Matamoros Cabeza de Vaca no tiene cuadros, por eso entrega la candidatura a quien pueda arrastrarle votos para el Congreso. De nuevo, la estrategia no son las alcaldías, es el legislativo. 

Lo de Tampico fue peor, porque ahí al ex gobernador no le dejaron meter mano, ni Nader ni la dirigencia nacional de su partido. Le interesaban los recursos, pero tendrá que conformarse con los votos que le arrastren para el Congreso. 

Pero la calle de la amargura para Cabeza de Vaca no termina ahí, pues la salida de Jorge Espino de la Auditoría Superior del Estado tiene en alerta roja a los cabecistas. 

La razón son los 145 informes de ingresos y egreso del 2021 que no fueron aprobados en el Congreso local y que serán sujetos a revisión, junto con 35 cuentas de entes públicos estatales y locales, una vez que entre en funciones el nuevo auditor, en poco menos de un mes.

Espino es un incondicional de Cabeza de Vaca, y uno de los salvaguardas clave que dejó antes de salir huyendo de Tamaulipas.

Pero también fue el escudo de muchos ex funcionarios panistas que abusaron de sus cargos y malgastaron el patrimonio de los tamaulipecos. 

De ahí la diligencia del Grupo Parlamentario de MORENA en acelerar el proceso de entrega-recepción, porque de ahí seguramente saldrán varias órdenes de aprehensión. 

Los morenistas van en serio, saben que el 2024 está en juego el futuro de México y también el de Tamaulipas. 

Es el año para consolidar la transformación en el estado y para extirpar el tumor cabecista de una vez por todas. 

La mitad del trabajo está hecho, pero no hay que confiarse. 
A Cabeza de Vaca, el Frente y su candidata Xóchitl Gálvez lo han hecho a un lado. 

Desde el centro del país reportan acercamientos de Gil Zuarth con el equipo de Sheinbaum (Alberto Aguirre, El Economista), lo que representaría otra derrota para Cabeza, pues lo dejarían sin su asesor de cabecera. 

El ex gobernador en el exilio ha quedado acorralado, se juega su sobrevivencia política en esta elección, y lo hará sin aparecer en las boletas. 

Así que no tenga la menor duda que se lanzará con todo. Para él será fácil, porque lo hace a la distancia y porque otros serán los que arriesguen el pellejo. 

A Cabeza de Vaca siempre le ha gustado estar a la ofensiva, pero hoy está sin condiciones ni argumentos. Eso explica su silencio. 

En el poder nunca sirvió para ganar elecciones. Tal parece que desde el exilio tampoco. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1)  El MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), exhortó a la comunidad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Dr. Norberto Treviño Zapata (FMVZ) a sumar esfuerzos con la visión de posicionar a la casa de estudios como uno de los principales referentes de la educación superior a nivel nacional.

En su gira Diagnóstico 2024 por las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, el rector ha destacado su enfoque integral para resaltar a la Universidad no solo en indicadores académicos, sino también en la calidad de sus programas educativos, la excelencia en la investigación y el impacto positivo en la sociedad.

Durante su visita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en ciudad Victoria, Dámaso Anaya subrayó el compromiso de impulsar el potencial de los universitarios y vincular sus proyectos al desarrollo de Tamaulipas.

El rector Anaya Alvarado reiteró su interés en sumar esfuerzos para fortalecer la presencia de la Universidad en el ámbito educativo y científico, especialmente en áreas de medicina veterinaria, producción animal y salud pública, además de potencializar y generar equipos y proyectos que contribuyan al crecimiento tanto institucional como regional.

Acompañado por el Dr. Flaviano Benavides González, director de la FMVZ, el rector presidió reuniones con el personal docente y administrativo, donde se informó de los diversos programas, entre los que destacan la certificación académica, la vinculación institucional y el desarrollo de áreas como laboratorios, hospitales de pequeñas y grandes especies, rastro, entre otros.

En esta visita, Dámaso Anaya se reunió con estudiantes para conocer de primera instancia sus inquietudes y áreas de fortalecimiento.

Durante su recorrido por la Facultad de Veterinaria, el rector reiteró su propuesta de sumar los esfuerzos y capacidades de la comunidad universitaria para impulsar la transformación de una Universidad cercana a las necesidades de la sociedad y contribuir con todos los órdenes de gobierno a elevar los niveles de bienestar de la comunidad tamaulipeca.