Va Tamaulipas por más presupuesto

80 años no se cumplen todos los días, y este sábado, en el Polyforum del Parque Bicentenario, los panistas celebraron el aniversario de su partido como ameritaba la ocasión. 

Más de 20 mil tamaulipecos se dieron cita a la gran fiesta, que además se convirtió en una muestra de músculo y respaldo popular al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

Ante los miembros de su partido, pero sobre ante la presencia de cientos de familias tamaulipecas que asistieron a la celebración, el Gobernador encontró el mejor marco para defender la autonomía de Tamaulipas, su soberanía y la voluntad de sus ciudadanos, de los ataques que desde el centro del país buscan desestabilizar la entidad. 

“Por ahí andan presumiendo que fueron 18 años de lucha para que cambiaran un supuesto régimen a otro, fueron 18 años para que muchos de ellos, los mismos, llegaran a la Presidencia de la República, y luego dicen que ese gobierno es legítimo”, dijo el gobernador.

“Efectivamente, es un gobierno legítimo, porque fue el pueblo quien decidió que así se dieran las cosas en el 2018. Lo que si les puedo asegurar es que ese gobierno es igual de legítimo que el nuestro”.

“Gobernador, Gobernador, Gobernador” fueron los gritos de respuesta de los asistentes, quienes respaldaron el mensaje del mandatario estatal. 

“El mensaje que quiero que me ayuden a que llegue a cada rincón de este país, especialmente a la Ciudad de México: aquí hemos recuperado algo que para muchos era imposible que se lograra, y va más allá de la alternancia en nuestro estado, esa ya la logramos, hay algo que no se compra con ningún poder del mundo: logramos recuperar la confianza”.

“Aquí vamos a enfrentar a aquellos que han atentado contra la soberanía de Tamaulipas. Que lo entiendan y que lo entiendan bien: Tamaulipas es un estado libre y soberano, aquí mandan los tamaulipecos. Con Tamaulipas, con Tamaulipas, no se juega”, concluyó el mandatario.

En su mensaje, Cabeza de Vaca pidió a los ciudadanos defender la confianza ganada por los logros y triunfos electorales del PAN bajo su liderazgo. 

Logros que son la principal razón de los ataques, difamaciones y calumnias en contra de Tamaulipas, dijo. “Pero estamos listos para defender a nuestro estado” zanjó el ejecutivo estatal. 

Y precisamente una de las acciones con las que el Gobierno de Tamaulipas le hará frente a los embates de la Federación es con la presentación de una Controversia Constitucional para impugnar el Presupuesto de Egresos 2020, en el que se proyectan mayores recortes presupuestales para nuestro estado. 

Hasta el momento se ha contabilizado que la baja de recursos alcance el 11 por ciento respecto al año pasado, pero será hasta que se apruebe el Paquete Económico en el Congreso Federal cuando se tengan los números finales. 

Hasta entonces el Gobierno de Tamaulipas impugnaría el presupuesto como entidad afectada en su soberanía por la Federación, representada por la Cámara de Diputados. 

De lo que se trata es de buscar un nuevo pacto fiscal entre estados y federación, donde se reconozca a las entidades que aportan mayores recursos, y no solamente a las más pobres o a las más pobladas. 

Y aunque sí hay incentivos para las entidades que recaudan más, estos son muy bajos para sostener la actividad productiva de dichos estados.

Tamaulipas no estaría solo en esta Controversia, pues dado el liderazgo de Cabeza de Vaca entre los gobernadores panistas, es muy probable que el resto de las entidades gobernadas por la oposición se sumen a este llamado de una mayor justicia redistributiva. 

En palabras de Abelardo Perales Meléndez, Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado: 

“De lo que se trata es que haya una distribución con base en factores de productividad, que el estado que más produce, que más riqueza genera, que más recaudación lleva a cabo, que más aumenta el producto interno bruto local, que más –digamos- se preocupa y realiza y ocupa en crecer en su estado en la economía en lo fiscal, en lo tributario, debe de tener más participaciones y más aportaciones”.

Más claro ni el agua. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Este lunes rendirá protesta la 64 Legislatura del Congreso Local. 

Y los partidos que la integran ciertamente no llega en igualdad de condiciones, pues mientras que los diputados electos del PAN tiene desde agosto trabajando, en Morena es fecha que no se han puesto de acuerdo para designar a su coordinador parlamentario. 

Problema que no tendrá la bancada del PRI en donde solo son tres integrantes, pero sobre todo porque Tino y el Truco tienen una sólida amistad desde atrás tiempo. 

Movimiento Ciudadano tampoco tendrá ese problema, y no porque solo sea un legislador, sino porque cualquiera que llegue responde a los intereses $$$$ de Gustavo Cárdenas, dueño de la franquicia en Tamaulipas.

2) La señora Arcelia Flores, presidenta de DIF Victoria, agradeció la entrega de 118 estímulos educativos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del Centro Cultural Infantil PANNARTI realizado por el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”.

La presidenta del Sistema DIF Victoria agradeció a nombre del Doctor Xicoténcatl González Uresti, el apoyo brindado por parte del personal del Hospital General de nuestra ciudad, "porque de manera voluntaria, han decidido brindar una luz de esperanza para nuestros niños del Centro Cultural Infantil PANNART.”

3) José Andrés Suárez Fernández, Rector de la UAT, asumió la Vicepresidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), organismo que integra a instituciones de educación superior de todo el país de alta competitividad académica. 

El Rector de la UAT asume este nuevo encargo tras haberse desempeñado como Comisario en la directiva de este organismo nacional.