Un Congreso desechable

La 63 Legislatura del Congreso Local será recordada con más pena que gloria en su quehacer legislativo. 

Fuera de que la actual bancada pasará a la historia en ser la primera con mayoría panista (y no por méritos propios), hay muy poco trabajo que presumir. 

El Gobernador del Estado está consciente de ello. No fue ninguna casualidad que de 20 diputados panistas, apenas tres repitan en el cargo. 

Mención especial merecen sus presidentes, Carlos García González y Glafiro Salinas Mendiola. 

El primero vivió en un pasmo permanente, incapaz de aprender el oficio, prefirió abandonarlo a la primera oportunidad, que en su caso fue para competir por una alcaldía. 

El resultado no extrañó a nadie, Carlos García fue derrotado precisamente por eso, por su intrascendencia y falta de capacidad. Para su fortuna fue rescatado y refundido en una oficina de gobierno. 

Glafiro Salinas metió en una máquina del tiempo al recinto legislativo hasta regresarlo a los años cincuentas. 

 

Al más rancio estilo de los líderes charros, el Presidente de la Junta de Coordinación Política decidió celebrar su cumpleaños en el atrio del Congreso, como si fuera un salón de fiestas y no el recinto de uno de los poderes del Estado. 

Con sus discursos anquilosados y la falta de agenda y visión legislativa, Salinas Mendiola siguió la inercia de Carlos García. 

Si no fuera por las iniciativas del ejecutivo a las que tuvieron que dar trámite, el legislativo local no tendría trabajo que presentar. 

Y lo mismo para el resto de los partidos. 

El PRI, una bancada con supuesta experiencia, no pudo sacudirse el shock de ser el partido de oposición. 

Y esa fue una de las razones por las que dejó el segundo lugar y pasó a ser la tercer fuerza política en el estado, precisamente por no aprender a ser oposición. 

Los escándalos y proceso legales de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández también tuvieron mucho que ver. Y es que ningún legislador priista fue capaz de levantar la voz para deslindarse de ambos personajes y sobre todo para exigirles cuentas para restaurar el patrimonio que robaron de los tamaulipecos. 

Afortunadamente lo que se espera de la 64 Legislatura es lo diametralmente opuesto. 

Es verdad que el PAN seguirá con la mayoría, pero en esta ocasión llegan hombres y mujeres con oficio político y sobre todo con la confianza del ejecutivo estatal. 

El PRI pasará a ser la tercera fuerza política, pero se espera que a estas alturas ya haya aprendido la lección. Porque de seguir con esa pasividad e inoperancia pronto se verán como el PRD, el PV y el resto de los mini partidos. 

La novedad será MORENA y su bancada de plurinominales. En ellos recae la gran interrogante. Está por verse si ya sentados en el curul los morenos demuestran que tienen propuestas que ofrecer a la ciudadanía, o si seguirán como un eco de AMLO. 

Su segunda opción ya dio muestras de insuficiencia, pero por lo visto hasta ahora no parece que tengan otra estrategia. 

El reloj político será un incentivo más para que los futuros legisladores que entrarán en funciones el próximo 1 de octubre se pongan a trabajar. 

Y es que un buen desempeño puede ser premiado por la ciudadanía en las futuras votaciones en las urnas, tanto locales como federales. 

Lo cierto es que desde la oficina del ejecutivo estatal se les mandará mucho trabajo, pues el Gobernador Cabeza de Vaca ya avisó que tiene muchos proyectos para esta segunda etapa de su mandato. 

Solo queda esperar que esta nueva bancada se comporte a la altura de sus responsabilidades, algo que no supieron hacer los que están por despedirse. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) La UAT y el DIF Tamaulipas hicieron equipo para apoyar los esfuerzos del gobierno estatal en mejorar la salud pública. 

Y es que en el Marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se sumó al programa ‘Donar vida está en mi’ impulsado por el Sistema DIF Tamaulipas que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. 

 

Por parte de la UAT, el Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la firma del convenio de colaboración. 

 

2) Siguiendo con el DIF Tamaulipas, la señora Mariana Gómez se ubicó nuevamente entre las 5 Presidentas de DIF Estatales mejor evaluadas en el país por desempeño al frente de esta institución. 

La titular del DIF Tamaulipas es una de las dos presidentas que se han mantenido dentro de las primeras 5 posiciones durante las evaluaciones realizadas a nivel nacional. 

3) En el DIF Victoria también se suman a los esfuerzos del DIF Tamaulipas. 

La señora Arcelia Flores, Presidenta del Sistema DIF Victoria puso a disposición de la población en general, el área de atención médica con una amplia variedad de servicios. 

Consultas, terapias físicas, farmacia y brigadas dentales, son una parte de la amplia red de servicios que proporciona la institución.