Tamaulipas en la agenda estratégica

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y puntera en las preferencias presidenciales, estuvo este sábado en Reynosa para ofrecer la conferencia “Políticas de gobierno al servicio de la ciudadanía.” 

Sheinbaum fue recibida a su llegada por el gobernador Américo Villarreal y un centenar de personas que le demostraron su cariño a la jefa de gobierno. 

Al mismo tiempo, Jesús Ramírez, vocero presidencial y uno de los hombres más influyentes en el gobierno de López Obrador, hizo una visita sorpresa a Ciudad Victoria, para participar en el inicio del programa ‘Lazos de Bienestar’ que encabeza la doctora María de Villarreal, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas. 

En Reynosa, la conferencia de la jefa de gobierno se convirtió en una fiesta donde más de 8 mil personas, la mayoría jóvenes y mujeres, le dieron su respaldo. 

En su mensaje, Sheinbaum resaltó los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la igualdad de oportunidades y el acceso a los derechos universales. 

“Se gobierna para mujeres, para hombres, para la igualdad de todos, para los derechos de todos” dijo la aspirante presidencial, lo que provocó porras y gritos de apoyo. 

“Que nadie les diga que no pueden cumplir sus sueños, pueden ser abogadas, ingenieras, diputadas, astronautas y presidentas” continuó Sheinbaum, provocando un estruendo de aplausos. 

La violencia contra la mujer fue otro de los temas que abordó: “Para las morras que están acá, tenemos que acabar con la violencia contras las mujeres’’ e insistió en que luchará para que las mujeres sean tratadas de manera justa: “no queremos más, pero tampoco menos”. 

Además de Sheinbaum, quien también se llevó una lluvia de aplausos y porras fue el consejero de MORENA, Américo Villarreal Santiago, quien ha desplegado su AVANZADA TAMAULIPECA en todo el estado para atender de manera inmediata a quienes más lo necesitan. 

En Victoria, la doctora María de Villarreal estuvo acompañada por Nuria Fernández, directora nacional del Sistema DIF, en la puesta en marcha del programa ‘Lazos de Bienestar’, que involucra a todas las dependencias del gobierno estatal. 

Y es que por medio de las áreas de atención ciudadana de cada secretaría, se recorre casa por casa, se escuchan las necesidades de cada familia, y se atienden de forma directa y efectiva sus necesidades. 

Este programa es algo inédito, el primero en su tipo en Tamaulipas, y arrancó en la colonia Luis Echeverría de Ciudad Victoria.

La gira de trabajo de la Dra. María de Villarreal estuvo acompañada también por Jesús Ramírez Cuevas, quien fue testigo presencial de como se transforma a Tamaulipas y se termina con el olvidó en el que vivieron las familias más humildes de la capital. 

La visita de dos figuras nacionales a Tamaulipas este fin de semana, Claudia Sheinbaum y Jesús Ramírez, no es coincidencia ni un producto de la casualidad. 

Es el reconocimiento al trabajo, pero también a la relevancia del gobernador Américo Villarreal en la política nacional. 

Y esa es una excelente noticia para Tamaulipas, porque sí le va bien a su gobernador, le va bien al estado. 

AMLO reconoció en su momento la participación histórica de los tamaulipecos en las pasadas elecciones estatales, reconocimiento que vino acompañado con más presupuesto, con más apoyos sociales y con más cuerpos de seguridad. 

De ahí la importancia del arraigo que está teniendo Claudia Sheinbaum en Tamaulipas, así como la visita de Ramírez Cuevas, pues son excelentes señales para el futuro inmediato de la entidad. 

La agenda estratégica del gobierno de Tamaulipas continúa este lunes, y es que el gobernador Américo Villarreal recibirá a Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México. 

Seguramente el nearshoring será un tema central en este encuentro, y es que Tamaulipas cuentas con ventajas competitivas y comparativas que lo hacen ideal para recibir inversiones de manufatura de los países europeos, que buscan acceder al mercado nacional y sobre todo al de los Estados Unidos.

Esto no solo traería mayores empleos al estado, sino que detonaría el crecimiento de las empresas locales y la mejora en los salarios de los trabajadores. 

Sin duda un fin de semana intenso y de buenos resultados. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo.- 1) El gobernador de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, destacó su reconocimiento al rector Guillermo Mendoza Cavazos por su labor al frente de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Sumemos conocimiento y hagamos jóvenes comprometidos con los problemas sociales, para solucionarlos de acuerdo con lo que aqueje a la sociedad; así, tendremos grandes universidades, y eso es a lo que aspiramos aquí. Y van a contar con el apoyo del gobernador en nuestra máxima casa de estudios para lograr estos objetivos”.

Así lo destacó el gobernador Américo Villareal Anaya al emitir su mensaje a la comunidad universitaria durante su asistencia al Primer Informe Rectoral que rindió el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos en el Teatro Juárez en Ciudad Victoria.

El mandatario estatal resaltó el importante papel que desempeña la máxima casa de estudios en el estado en cuanto a la generación, transmisión y suma de conocimientos, mediante la formación de profesionales comprometidos con la participación social a favor de mejorar la calidad de vida y el bienestar social.

“Sé que esto es posible. Tenemos grandes egresados de la Universidad en la historia de nuestro estado”, dijo el mandatario, y celebró que en la administración estatal que él encabeza se encuentren muchos egresados: “Así es que el Gobierno de Tamaulipas, en esta ocasión, está formado por universitarios de la UAT”.

Reconoció el compromiso de la Universidad de formar profesionistas en el seno de una educación con democracia participativa y una sociedad colaborativa, mediante un modelo de pensamiento humanista centrado en el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de bienestar social. “Sé que esta gran universidad va a formar cada vez más hombres y mujeres de bien”, agregó.

Al presentar su Primer Informe Rectoral ante la Asamblea Universitaria, el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos expuso las acciones que se han desarrollado en las diferentes escuelas, facultades, unidades académicas y en las diferentes áreas que conforman esta casa de estudios, así como de la gestión institucional.

En su mensaje, el rector de la UAT agradeció al Dr. Américo Villarreal la voluntad institucional demostrada y el apoyo incondicional que ha brindado a esta casa de estudios, y puntualizó que, en concordancia con lo expuesto por el gobernador, las instituciones son para servir a nuestra sociedad.

“La Universidad está llamada a forjar de manera disruptiva un nuevo horizonte promisorio y esperanzador para los jóvenes tamaulipecos; nuestra Universidad se compone de sentimientos, valores, ideas y filosofía institucional, con vocación de servicio y compromiso”, expresó.

Durante su comparecencia puso en relieve el compromiso institucional de esta casa de estudios en sinergia con el gobierno estatal: “Los universitarios de la Autónoma de Tamaulipas estaremos siempre atentos al llamado que el Gobierno del Estado haga para la colaboración en el desarrollo de nuestros municipios, nuestro estado y nuestro país”.

En ese contexto, el C. P. Mendoza Cavazos agradeció también la presencia de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria (DGESUI), y del Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otras autoridades que lo acompañaron en el presídium.