‘Amor con amor se paga’ decía la manta principal de la asamblea que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum este viernes, junto al Gobernador Américo Villarreal en Tampico.
No es un detalle menor. Es una frase que acuñó el Presidente López Obrador y que utilizó en los momentos clave de su gobierno, hasta convertirla en un pilar de la Cuarta Transformación.
‘Amor con amor se paga’ refleja el compromiso del gobierno federal con Tamaulipas, el compromiso de Claudia Sheinbaum con las tamaulipecas y tamaulipecos, y el respaldo de la Presidenta para el Gobernador Américo Villarreal.
No es mero discurso. Son hechos y resultados.
Pocos estados pueden presumir que han recibido a la Presidenta de México en cuatro ocasiones en menos de un año. Visitas de trabajo que se reflejan en más obras y más recursos para los tamaulipecos.
Prueba de ello son los proyectos de infraestructura que se están construyendo en Tamaulipas gracias a los recursos del gobierno federal: la segunda línea del acueducto en Victoria, el hospital IMSS-Bienestar en Madero, la rehabilitación de carreteras del Corredor Golfo Norte, el nuevo tren de pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo, la Oficina Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, el Puerto de Matamoros.
Sin olvidar los programas sociales que están en marcha como el que vino a supervisar la Presidenta, y que en Tamaulipas ya ha realizado más de 37 mil visitas domiciliarias, beneficiando a más de 300 mil personas.
Por eso en su discurso Sheinbaum fue clara: “Quiero felicitar a Américo, es un gran gobernador de Tamaulipas. Está pendiente de todo, está en los temas de seguridad, de salud, de educación, atento a su pueblo siempre, muchas gracias, Américo, por todo el trabajo que realizas al frente de este estado”.
Porque además de atender los temas de salud, como las consultas domiciliarias o la rehabilitación del Hospital IMSS-Bienestar, esta semana el gobernador encabezó el Consejo de Protección Civil que atendió la emergencia provocada por la tormenta tropical Barry.
El fenómeno afectó el centro y sur del estado en mayor medida, pero causó estragos hasta Matamoros.
Por eso, gracias a las gestiones de Américo ante la federación, la Presidenta envió a la titular de Protección Civil Nacional para supervisar las tareas de rescate y atención a la población.
De igual forma, la SEDENA activó el Plan DN-III y la Marina el Plan Marina, en coordinación con las autoridades estatales.
Se desbordaron ríos, tramos carreteros quedaron destruidos, incluso algunas comunidades rurales quedaron incomunicadas y se tuvieron que evacuar a diversas familias, pero gracias a la pronta respuesta y las tareas de prevención, en Tamaulipas no ocurrió una tragedia de la magnitud de lo que ocurrió en Texas este fin de semana.
La inundación en el condado de Kerr dejó 82 muertes, incluyendo 28 menores, luego de que el río Guadalupe se desbordara a consecuencia de un sistema de tormentas concentrado en el centro de Texas.
No se trata de comparar los dos desastres naturales, se trata de entender la magnitud de lo que se vivió en Tamaulipas, y de reconocer el trabajo que realizaron las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que las inundaciones tuvieran consecuencias fatales.
‘Amor con amor se paga’ lleva implícita una reciprocidad.
Los apoyos de la federación para Tamaulipas no llegan solos ni por arte de magia.
Ocurren gracias a las gestiones del gobernador y a los resultados que se reflejan en el bienestar de las familias tamaulipecas.
Por eso la federación actuó de inmediato ante la tormenta.
Por eso en Victoria ya están en marcha obras clave en infraestructura hídrica.
Por eso el nuevo Hospital será inaugurado en diciembre y contará con servicios oncológicos, áreas de imagenología y se construirán albergues para familiares de pacientes, además de la basificación de 915 trabajadores de salud.
La frase que ondeaba en la manta principal —“Amor con amor se paga”— no es solo una consigna. Es la síntesis de un modelo político que Claudia Sheinbaum refrendó en Tamaulipas: compromiso con el pueblo, continuidad con el legado de López Obrador, y respaldo al gobernador Américo Villarreal.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) En un emotivo encuentro, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado y su esposa, Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, despidieron al grupo de 18 estudiantes del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA) que participan en el programa de movilidad Verano en Canadá, una iniciativa que promueve la formación internacional desde edades tempranas.
Durante la convivencia previa al inicio del viaje, el rector y su esposa agradecieron la confianza depositada por las familias en la universidad y reiteraron su compromiso por seguir generando oportunidades de movilidad académica, fortaleciendo el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como consolidando convenios internacionales que beneficien directamente a estudiantes y sus familias.
El grupo, conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, fue despedido entre mensajes de aliento y muestras de entusiasmo. Con maletas en mano, abordaron el autobús universitario que marcó el inicio de esta experiencia de inmersión cultural y lingüística como parte del programa que se realiza con la Universidad de Victoria en Canadá.
Durante la ceremonia también estuvieron presentes la directora del CeINA, Edith Maldonado Díaz y personal docente del centro, así como los instructores universitarios que acompañarán al grupo durante toda su estancia, brindando acompañamiento académico y atención permanente.
Las madres, padres y familiares de los estudiantes agradecieron el respaldo institucional brindado por la Universidad mediante Familia UAT, el cual ha facilitado la participación de sus hijas e hijos en esta experiencia internacional que enriquecerá su formación y ampliará su visión del mundo.
Con este programa, la UAT reafirma su vocación educativa de formar ciudadanos globales, capaces de desenvolverse en contextos multiculturales y comprometidos con su desarrollo académico desde una perspectiva integral.