Sheinbaum en Tamaulipas, Cabeza en Texas

Este sábado, Claudia Sheinbaum realizó su tercera visita a Tamaulipas en lo que va del año. 

En esta ocasión se reunió con más de 3 mil mujeres, simpatizantes de Reynosa y Matamoros, quienes le refrendaron su apoyo en el proceso interno de MORENA, donde va en primer lugar según las encuestas.

Pero además de Sheinbaum, Tamaulipas recibió en fechas recientes a Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y hasta a Gerardo Fernández Noroña. 

La única ‘corcholata’ que no ha hecho una gira por el estado es Manuel Velasco. 

Pero sabe quien tampoco ha venido a Tamaulipas: Cabeza de Vaca. 

Tampoco ha venido Xóchitl Gálvez o Santiago Creel, ni Miguel de la Madrid o Beatriz Paredes. 

En los procesos electorales hay muchas estrategias de campaña, pero ninguna de ellas te pide ignorar a tus votantes como lo hace el FRENTE con Tamaulipas. Especialmente si no vas arriba en las encuestas.

Los candidatos de la oposición ya solo tienen 8 días para juntar las 150 mil firmas necesarias para pasar a la siguiente etapa, y hasta el momento solo Xóchitl Gálvez ha cumplido con el requisito. 

Pero ni siquiera en estas condiciones los aspirantes del PAN o del PRI se toman la molestia de considerar a los votantes tamaulipecos. 

Y si esto ocurre ahora, cuando los políticos están necesitados del apoyo ciudadano, qué será cuando ya estén en sus puestos. 

Cabeza de Vaca es el mejor ejemplo de esto. Ni siquiera él, que hace menos de un año gobernaba la entidad, ha juntado razones suficientes para volver a poner un pie en Tamaulipas. 

En lugar de eso prefiere seguir con su derroche inútil de publicidad, único renglón en el que lleva la delantera. 

Su última estrategia es lanzar una serie de publicaciones con el mensaje “Nos vemos pronto”, y aunque lo dice como una amenaza, en realidad lo que hace es darnos una confirmación. 

Una confirmación de que no está, de que sigue ausente, y por lo tanto que de nada sirve tomarlo en cuenta o tomarlo en serio. 

Tal como lo retratan fielmente las encuestas de preferencias. 

En todo caso, el fracaso de Cabeza de Vaca en Tamaulipas es lo único que explica la ausencia de los candidatos del FRENTE en el estado. 

Su gobierno fue tan desastroso que no tiene sentido que la oposición venga a pedir votos. Para Xóchitl y compañía es más fácil sacarle la vuelta que dar explicaciones de lo ocurrido. 

Y sí, “nos vemos pronto” es una amenaza. Una amenaza para los panistas, los priistas y los aspirantes del FRENTE. 

Porque es con ellos contra quienes compite, es a ellos a quien Cabeza busca arrebatarles el botín; las candidaturas plurinominales, posiciones en el partido o incluso hipotéticas secretarías del gabinete. 

Cabeza de Vaca quiere seguir en su papel de rudo, pero no se da cuenta que carece de legitimidad, lo que lo deja en ridículo. 

Ni siquiera los empresarios lo toman en serio, mucho menos los políticos o los medios de comunicación.

En todo caso se trata de un inconveniente del que no ven la hora de sacudirse. 

En el mismo PAN, por ejemplo, Santiago Vila, gobernador saliente de Yucatán, ya levantó la mano por la dirigencia nacional. 

Y lo hace respaldado por la misma Xóchitl. No es casualidad. Preparan la limpia. 

Con las recientes declaraciones de Fox ya tuvieron una probada del daño que pueden hacerle a su candidatura los malos gobiernos y los malos gobernantes panistas. 

Cabeza de Vaca es uno de ellos, y entre más lejos lo tengan, mejor. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) descubrieron en Yucatán dos especies y dos géneros de hormigas que son nuevos registros para esa entidad y además representan un hallazgo importante para los estudios que se hacen en el campo de la investigación criminalística.

La Dra. Madai Rosas Mejía, entomóloga del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, informó que el descubrimiento se obtuvo en una zona semiurbana del estado de Yucatán mediante el uso de necrotrampas, una técnica de colecta de insectos afines a materia orgánica animal en descomposición.

Detalló que, como resultado, se reportaron los primeros registros de dos especies de hormigas (Hypoponera opacior y Pseudomyrmex seminole) y dos géneros (Acanthosticus y Mycetosoritis) asociados a etapas de descomposición de necrotrampas.

Precisó que este trabajo forma parte de un proyecto de la Universidad Autónoma de Yucatán en el que también participaron investigadores del Tecnológico Nacional de México y de la Universidad de Guadalajara.

La investigadora de la UAT detalló que el proyecto buscaba entomofauna asociada a cadáveres, ya que en criminalística es necesario saber qué sucede desde que un cuerpo inicia su proceso de descomposición hasta que se convierte en restos secos.

Los expertos usaron una cabeza de cerdo para analizar las etapas de descomposición, con la finalidad de saber cuáles son los insectos que llegan en ese proceso. En este caso se tuvo la presencia de escarabajos, moscas y hormigas, y fue en esa etapa donde se colectaron estas especies y géneros que no estaban registrados para Yucatán.

“Nos solicitaron que revisáramos ese material. Hicimos el montaje de las muestras, trabajamos en alfileres entomológicos e identificamos las dos especies y los dos géneros de hormiga”, precisó la Dra. Rosas. “Sería una información nueva en cuanto al tipo de organismos que llegan a los cadáveres en la zona, y esto es importante para las investigaciones a nivel criminalístico”.

Añadió que de ese trabajo se elaboró un artículo científico que fue publicado en una revista colombiana especializada en entomología.

Doctora en ecología y manejo de recursos naturales con especialidad en entomología, Rosas Mejía comentó que Tamaulipas cuenta con el registro de cerca de 200 especies de hormiga y en el caso de Yucatán hay alrededor de 116 registros, y advirtió que hace falta mucho trabajo de investigación en esas zonas.

Sostuvo que el interés científico por estos insectos obedece a los beneficios ecológicos de esas especies, pero también a las afectaciones que pudieran generar, y subrayó que por ello en la UAT se trabajan líneas de investigación en colaboración con otras instituciones y organismos nacionales y extranjeros.

“Así como colaboramos con la Universidad de Yucatán, trabajamos también con la Universidad Nacional Autónoma de México en un campus en Morelia y en diferentes zonas, porque de esta manera podemos ver diferentes muestras y ellos también nos aportan de su experiencia”, concluyó.