Se acabó la farsa

Sí algo quedó claro tras la reunión de aspirantes a la dirigencia estatal del PRI, en la cede nacional el pasado viernes, es que el PRI de Tamaulipas está roto y su unidad es una farsa. 

Por eso no se ungió a ningún candidato, por eso no hubo disciplina y por eso no hubo dedazo.

Lo que de paso sirvió para desmentir al propio Alejandro Guevara, quien presumía tener la designación en la bolsa al ser ‘el delfín’ de Los Pinos. 

El berrinche y la rabieta que protagonizo Alejandro Guevara en el CEN del PRI, lejos de mostrarlo como un aspirante serio, lo retrató como una jovencita despechada.

Sin la capacidad y experiencia que necesita el cargo frente a un gobierno local de oposición, y sobre todo ante una sucesión presidencial en donde el PRI no solo puede ser derrotado, si no además ser relegado como tercera fuerza política. 

Eso lo saben en el CEN, por eso dejarán que sean las bases las que decidan a su dirigente. 

Algo que no le viene nada bien a Oscar Luebbert, mucho menos a Baltazar Hinojosa y Eugenio Hernández, quienes son los que impulsan su candidatura. 

Y es que el plan de Baltazar y Eugenio era el mismo que Guevara; lograr que desde Gobernación se impusiera al dirigente. 

Pero lo que habían estado trabajando durante meses, Alejandro Guevara lo mandó a la basura en menos de una semana. 

Y así, sin proponérselo, Guevara le dejó servida la dirigencia a Sergio Guajardo, al ser el aspirante que cuenta con el mayor apoyo entre los militantes y sectores.

Ahora de nada le servirán a Alejandro Guevara las declinaciones de los aspirantes geriátricos ni la de su compadre, y es que si no fueron capaces de reunir los requisitos para el registro, poco ayudarán para convencer a los consejeros. 

Pero la competencia todavía no está decidida, y es que ni Baltazar ni Eugenio se van a quedar con los brazos cruzados, aunque falta ver que les alcance.

Baltazar ya demostró que fuera de Matamoros y el Estado de México, poco apoyo puede presumir. Y Eugenio tiene mayores problemas en que pensar, como por ejemplo las confesiones de Mónica Roca en su reciente audiencia en los Estados Unidos.

Para colmo, como si le faltaran más pulgas al perro, Osorio Chong, su principal aliado en Los Pinos, no pasa por su mejor momento en el sexenio. 

Pues tras los cambios de estatutos en la asamblea nacional de su partido, el más favorecido para obtener la candidatura presidencial resultó José Antonio Meade, un hombre que puede unir a priistas y panistas para enfrentar a AMLO. 

Así que ante este panorama, no es de extrañar que el PRI Tamaulipas se encuentre en pedazos y sin interés del PRI Nacional para unirlo. 

Peña Nieto perdió todas sus elecciones en Tamaulipas, primero como candidato y después como gobernante en las elecciones intermedias. Así que no es de extrañar que ahora que se va decida sacar sus manos de los proceso internos de su partido en la entidad. En una de esas hasta puede ganar algunos votos. 

Pues eso.

Es bueno saberlo: 1) En Matamoros hay todo un escándalo en la Alcaldía, y es que los chismes de pasillo aseguran que una secretaria del cabido quedó embarazada de un asesor del alcalde. Hasta ahí ningún problema, el asunto es que este asesor está casado y la secretaria también. Lo mantendremos informado.