Este lunes, el Senado de la República firmará un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como con el Congreso del Estado, por lo que se espera la visita de Ricardo Monreal en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Monreal tomó interés en #Tamaulipas desde que fue coordinador territorial de la segunda circunscripción electoral, durante la campaña de López Obrador en 2018, en la que se incluye su estado natal, Zacatecas, pero también Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Desde entonces el zacatecano tuvo diferencias con Cabeza de Vaca, reveló alguna vez Alejandro Rojas Díaz Durán, quien es suplente de Monreal pero también su gatillero político.

Estas diferencias se agrandaron cuando Monreal operó las investigaciones en contra de Cabeza de Vaca por medio de Santiago Nieto y la UIF, que derivaron en su proceso de desafuero.

Ricardo Monreal también estuvo presente en la contienda interna de Morena Tamaulipas para elegir a su candidato a la gubernatura en 2021.

Y lo hizo con dos precandidatos: Rodolfo González Valderrama y el propio Díaz Durán. Presencia que solo fue testimonial porque sus operadores nunca tuvieron posibilidades serias, como lo dejaron claro las encuestas del CEN de Morena.

Hoy la mira de Monreal está en el 2024, no como corcholata presidenciable, pero sí como aspirante a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Camino que no luce nada fácil, pues no solo tiene de obstáculos a los delfines de Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, sino también a los candidatos de oposición que tomaron fuerza después de la derrota de la elección intermedia de 2021, de la que se le acusa como responsable.

Por eso Monreal necesita toda la ayuda que pueda del interior del país y para eso organiza estas giras políticas.

Con la exposición mediática ya se va de gane, pero al zacatecano también le interesa promocionar la venta de sus libros, que se han convertido su principal fuente de financiamiento.

A Ricardo Monreal le explicaron desde Palacio Nacional que sus aspiraciones fuera de Morena son un error, y tal parece que ya lo entendió.

Pero renunciar públicamente a la candidatura presidencial le quita poder de negociación, así que esperará hasta que Morena tenga candidata o candidato presidencial para darle su apoyo.

Monreal está enemistado con Claudia Sheinbaum desde que fue obligado a declinar para dejarle su lugar como candidata a la Ciudad de México.

Esto lo ha orillado a tener un acercamiento con Adán Augusto, acercamiento que también ha sido obligado por las reformas constitucionales que López Obrador ha puesto en marcha, y en las que Monreal juega un papel importante como presidente del Senado.

La visita de Monreal a Tamaulipas se da en medio de la glosa del primer informe de gobierno de Américo Villarreal.

Este jueves 13 y viernes 14, ya desfilaron en el Congreso local las secretarias y los secretarios de Obras Públicas, Finanzas, Turismo, Salud, Pesca y Acuacultura, y para el martes 18 y miércoles 19 se espera la presencia de la secretaria de Educación, Contraloría, Seguridad Pública y cerraría con el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González.

Glosa que ha sido muy reveladora, pues han expuesto las irregularidades encontradas del sexenio de Cabeza de Vaca.

Adriana Lozano, Secretaria de Finanzas, detalló que el ex gobernador panista dejó una deuda de 16 mil millones de pesos a pagar en 18 años.

Esto es un aumento de 43 por ciento respecto a la deuda que dejó Egidio Torre.

En el sector Salud, el secretario Vicente Joel Hernández informó que Cabeza de Vaca dejó una deuda de 1 mil 740 millones de pesos: 918 millones se le deben a proveedores y 822 millones a los propios trabajadores de la secretaría.

En Obra Pública, el reynosense entregó 11 mil millones en obras a 45 empresas favoritas, que además estaban relacionadas entre sí.

Este presupuesto equivale a la mitad de los recursos que se ejerció en este rubro en todo el sexenio anterior.

Además, encontraron obras con sobreprecios de hasta un 32 por ciento y favoritismos, pues Reynosa recibió 4 mil millones de pesos en obras, mientras que municipios como Cruillas, Villagrán y San Nicolas no recibieron ni un solo peso en los 6 años que gobernó Cabeza de Vaca.

El Congreso de Tamaulipas tiene pendiente la destitución del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, el último escudo que dejó el ex gobernador para su protección jurídica.

Quizá este sea otro motivo de la gira de Monreal en nuestro estado, terminar lo que comenzó hace dos años.

Pues eso.